FBPM

«Hay una expectativa muy linda en las chicas»

Seguimos palpitando el inicio del Argentino U15 Femenino, donde Mendoza hará de local en Tunuyán. En este caso, hablamos con el entrenador Ale Benito, uno de los pilares fundacionales de la Escuela de Formación, que nutrió al plantel que disputará la competencia a partir de diciembre.

Ale, ¿Cómo están de cara al inicio del Argentino U15?

Bien, muy bien. Venimos trabajando hace tiempo con el formato de la Escuela de Formación, y tener fecha de disputa de selecciones cambia el concepto de entrenamiento y la tónica del trabajo.

Hace un mes tuvimos la fecha del Argentino, y empezamos a trabajar para eso con las U15. Definimos el plantel hace 10 días, con 13 jugadoras, y venimos laburando con ellas con cierta irregularidad, teniendo en cuenta que están disputando etapas importantes con sus clubes.

Tener tantos entrenamientos, y una competencia fuerte a nivel local, los obliga a estar bien organizados…

Sí, es muy difícil de llevar, física y fisiológicamente. En formativas necesitás mayor cantidad de entrenamientos que de partidos para poder aprender y desarrollarse. Este año ha sido complicado por las distintas competencias, han sido más los partidos que las prácticas. Tratamos de llevarlo con inteligencia, para no sobrecargar a las jugadoras.

¿En qué lugar de importancia ponés a la Escuela de Formación, en torno al crecimiento del básquet femenino?

La pongo en un lugar muy alto, porque es algo que se necesita para cualquier deporte. En este momento, lo digo con conocimiento de causa, el básquet es el único deporte que trabaja con este formato. Sí existen escuelitas para no federados, pero Escuela de Formación para categorías federadas no. Aunque llevará su tiempo ver resultados, porque trabajás con jugadoras en etapa de desarrollo. Una jugadora que hoy te rinde, la semana que viene no, o de golpe crece varios centímetros y ya está a otro nivel.

Son todas cosas que hemos tenido en cuenta, y nuestro cuerpo técnico es bastante amplio. Tratamos de abarcar todos los aspectos de una basquetbolista, con jugadoras de experiencia a nivel selección nacional como Carola Sánchez y Nacha Pérez, que también es nutricionista, una gran profe como María Marta Partich, y Santi Elías que es profe y Kinesiólogo.

Si bien en un tiempo vamos a empezar a ver el rendimiento y el crecimiento de cada una, ya hemos tomado estadísticas donde esto se empieza a notar. Eso está muy bueno.

¿Qué opinión tenés sobre el grupo que les tocó en el Argentino? ¿Cómo van a trabajar durante el torneo?

Me parece un lindo grupo como para empezar. Un Argentino no es lo mismo que un Torneo Federativo, a nivel adaptación. Tratamos de prepararlo a través de situaciones de juego y entrenamientos. La idea es irnos con tiempo para adaptarnos y conocer el lugar, y fortalecer el grupo. Queremos que las chicas estén pensando solo en el Argentino, y que no tengan otras cosas en la cabeza. Tratamos de tomar todos los recaudos necesarios para que rindan a su máxima capacidad, que no es lo mismo que ganar. Si rendir al máximo nos hace ganar, mucho mejor.

¿Cómo han tomado el hecho de jugar de local?

En ellas ha despertado una expectativa muy linda. Cuando tenés a jugadoras de selección eso influye, enseña, y les pone responsabilidad a las que les toca representar a Mendoza, teniendo sentido de pertenencia. Esa es una de las cosas que hemos logrado en el desarrollo de la escuela.

¿Cómo es la relación del cuerpo técnico con la Federación? ¿Ayuda el trabajo mancomunado?

Un cien por cien. Sin la Federación, y en especial de la gente con la que he estado en contacto, el Presidente Nicolás Popón, y el Director de Competencias Enrique Tolcachier, hubiese sido imposible. Ellos han apoyado este proyecto al 100%, todo lo que se ha solicitado lo hemos tenido.

También tuvimos ayuda del Gobierno. A nivel dirigencial ha habido un apoyo muy importante. Las familias lo mismo, hemos tenido charlas con ellas para que colaboren y lo están haciendo. Todas las patas están comprometidas con el proyecto.

¿Cuál es la planificación para el 2023?

Es seguir un proyecto, porque lleva tiempo. Esto no puede tener menos de 4 años, y llevamos recién 2. Si le sumamos un triunfo en el Argentino todo se va a potenciar, porque ganar te da fortaleza a cada nivel, y el proyecto gana en credulidad, lo que va allanando el camino.

Pero más allá del Argentino, la expectativa para continuar está. El plantel U13 que dejamos en stand by ya está para empezar a entrenar. Hace dos años que venimos trabajando de forma consecutiva, y el resultado de tener jugadoras bien fundamentadas los clubes lo están viendo notoriamente.

Gracias Ale, y muchos éxitos para lo que viene…

Agradecer a la Federación, y a los padres. Si no tenemos la colaboración de ellos, es imposible tener a las chicas en la cancha. Es fundamental su ayuda. Creo que estamos bien, es un examen que tenemos que rendir para ver que las chicas estén bien y contentas, que es lo más importante a esta edad.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: