- El Clausura se titula Godoy Cruz Antonio Tomba
- Godoy Cruz y Rivadavia definen el Clausura
- Final, Copa y Clásico
- Maestra con M de Maria Marta
- Un pedacito de Mendoza es de la generación dorada
- Sebastián Torre: “Fuimos campeones por la acumulación de trabajo”
- Torneo Apertura 2024: Todos los campeones de la rama masculina
- A todo o nada: Nicolás Aguilera y Alejo Andrés hablaron en la previa de la final del Torneo Apertura
- Instituto CAB realizará Webinars sobre reglamento, arbitraje y prensa
- Se viene el «Encuentro Final de Minibásquet»
«Estos logros no son individuales, sino de una institución»
- Updated: 15 diciembre, 2022
Entrevistamos a Germán Jorge, Director Técnico de Junín campeón del Clausura de Nivel 1 de Mendoza y flamante ascendido a la Superliga.
Después de un torneo donde mostró una imagen muy positiva, Junín se consagró campeón del Clausura del Nivel 1 y retornó a la Superliga. Su entrenador Germán Jorge, que durante años formó parte del proceso del Verde en Formativas, Nivel 2, y que hace un tiempo tomó el desafío de dirigir el plantel superior, fue muy importante para que llegara el festejo.
Por eso desde la Federación de Básquet dialogamos con el DT, para conocer el detrás de escena de la vuelta olímpica.
Hola Germán, felicitaciones. Contanos qué significa para vos este campeonato.
Fue bueno haberlo hecho en el mismo torneo. Es un premio al laburo que se viene haciendo. Es difícil cuando alguien desciende mantenerlo en el cargo, y desde Junín lo hicieron. Por más que el equipo tuvo muchas bajas desde Superliga a Nivel 1, nos reforzamos bien y tuvimos una continuidad de trabajo que es muy valorable, porque los que se quedaron ya se conocían y los que llegaron se adaptaron más rápido a la idea y al entrenamiento.
Es muy importante ese voto de confianza después del descenso, habrá sido una motivación extra…
Si, además, apenas se produjo el descenso tuve otras ofertas. Las escuché, pero no las puse sobre la mesa porque no me pareció el momento. Por el descenso y por todo, decidí quedarme acá y pelearla para formar un gran grupo y poder lograr el objetivo, lo que terminó pasando al final.
¿Creíste que iba a ser tan rápida la vuelta, o imaginabas que tomaría más tiempo?
Yo siempre traté de encarar partido a partido, en la fase regular y en playoffs. Les decía a los chicos que estos equipos con los que jugábamos tienen ciertas cosas que nos pueden dañar, bien formados y hechos para pelear alto. Ejemplo Murialdo, Luján, Olimpia, o Atlético San Martín, que tiene un gran plantel joven y quedó afuera en playoffs pero peleando.
Lo tomé así, y en playoffs hicimos un scouting más exhaustivo. Si sentí que con la llegada de Facu Alberici cambió la distribución de cargas, que ya no era solo mía sino qué, mediante su jerarquía, cómo es como persona y cómo cayó en el grupo, nos ayudó muchísimo en el objetivo logrado, y en poder aceptar que éramos los candidatos y debíamos ser protagonistas en todas las canchas.
Ganaron una Final apasionante ante Luján.
Sí, y eso que Luján tenía muchas bajas. Durante el primer partido de la fase regular sacamos muchas diferencias, pero en el cierre mejoraron y quedamos a 12. Y en la vuelta tuvimos un mal juego y perdimos por 12. O sea, estábamos igualados en puntos a favor y en contra. En la Final nos encontramos con un equipo disminuido en jugadores.
La diferencia la planteamos en el primer partido. En el segundo Facu Alberici no estaba bien y no pudo ser parte del equipo, pero pudimos sacarlo adelante. Luján es un gran equipo, y sintió la falta de su base Lautaro Fortuna, que es una lástima que no haya estado porque le daba jerarquía al torneo y a la final en sí.
Tuviste una base importante, con jugadores que conocés desde hace mucho tiempo como Víctor Cortéz, o Lautaro Badui…
En cuanto a la base siempre se pensó. Es la continuidad del trabajo. A Víctor lo empecé a entrenar estando en Nivel 2, yo como entrenador del equipo y él volviendo. Empezó de cinco, lo fuimos transformando, después de la pandemia llegó muy bien físicamente y en Superliga lo pudimos poner de cuatro, y ya en estos torneos lo llevamos a su posición natural, que es un tres grande.
Lo mismo pasó con Emiliano Dengra, empezó de interno y termino jugando de tres, pudiendo hacer un pick and roll y dándole un crecimiento. No sé si eso fue o no lo que hizo que se lo llevara otro club, pero estoy seguro que la continuidad de trabajo te da eso, ir descubriendo facetas de los jugadores y mejorarlas.
Al plantel le agregamos a Facu, que nos aportó más afuera de la cancha que adentro, y eso que adentro aportó muchísimo. Apoyó a los chicos, nos hizo saber que somos candidatos, y que debíamos aceptarlo y ser protagonistas. Además, contamos con el Chino Badui que venía con nosotros, pudimos mantener a Agustín Gómez, un jugador bárbaro que aporta siempre desde lo físico, y en la final dio la talla.
Nos reforzamos con dos internos de Nivel 2, Dante Venturini y Jonathan Zavate, que venían de un nivel inferior pero que tenían esa chispa para subir un pasito. No me quiero olvidar del base Valentín Guida que fue a San José y no pudo jugar. Valen vino con el objetivo de sumar muchos minutos y lo logró. También muchos chicos de acá como Lorenzo Alaniz, que lo encontramos como sexto hombre, revolucionando el juego con su gol. Sumamos chicos de Formativas como Manuel González.
Se formó un plantel con mezcla entre juventud y una base de experiencia, que nos dio ese plus en partidos definitorios.
¿Con qué mentalidad afrontarán la Superliga; y qué imaginás con respecto al plantel?
Siempre la Superliga es un desafío muy grande. Los torneos en los que estuve pudimos mantenernos en tres y después nos tocó descender. Ahora es hora de disfrutar y juntarse con los dirigentes para plantear que objetivos tienen ellos.
Estos logros no son individuales, sino de una institución. Apostaron a mi laburo, pudimos conseguir jugadores, y hacer que el plantel funcione. Todo eso es parte de un grupo, de una institución. La decisión de traer o no refuerzos y de nuestro objetivo en Superliga la tomaremos en estos días, para luego tomar cartas en el asunto.
Estar en la Superliga es un desafío muy grande, mantenernos ya sería un logro. Las decisiones del plantel creo que tenemos tiempo para tomarlas.
Gracias, Germán. Felicitaciones por el logro obtenido.
Muchas gracias por darle difusión al básquet de la provincia. Quiero agradecer a los jugadores, que son los protagonistas y reales artífices del logro. Sin ellos, no podría tener trabajo y no se lograrían los objetivos. Sin su predisposición no se podría hacer lo que planteo.
En lo personal agradecer a mi novia, que se banca todos los problemas, y enojos. Aguanta y está siempre. Agradecer también a los dirigentes de la institución, que confiaron en uno, y que apuestan a este proyecto a largo plazo.