FBPM

«Estar entre los cuatro es bueno, pero el objetivo es estar en final»

La Selección U13 de la Federación de Básquet de Mendoza afrontará este fin de semana la Fase Final del Argentino de la categoría, el torneo más importante a nivel nacional, después de clasificar con autoridad en las ventanas previas.

Alejandro Benito, su entrenador, palpita el debut de las chicas en una charla previa al inicio de la travesía que depositará al plantel en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos.

Cada vez más cerca del debut, ¿Preparando todo para el viaje?

Sí, ultimando los detalles para esta nueva instancia importante para la selección femenina. Hemos estado trabajando con todas las selecciones, y ahora toca la etapa final con la U13

A medida que se acerca el viaje, imagino que las expectativas e ilusiones van creciendo…

Sí. Hemos trabajado con la Escuela de Formación Deportiva desde hace mucho, y las que empezaron ese proceso son las U13, asique esto es coronar el laburo de todo este tiempo. Si bien estar entre las cuatro mejores de Argentina ya es bueno, uno como entrenador se fija metas más altas y eso sería estar en la final. Sería lo ideal para coronar un año y medio de trabajo.

¿Ese objetivo trazado está basado en lo que muestran las chicas dentro del campo, o es una expresión de deseo?

Las dos cosas. La expresión de deseo la trabajamos para expresarla en la cancha, el objetivo que tenés lo debés trabajar en el campo. Lo que pregonás, y entrenás se ve en los partidos. Creo que lo hemos logrado con todas las selecciones.

Teniendo en cuenta que son chicas jóvenes, ¿Cómo se hace para hacerles notar este objetivo pero sin generar una presión difícil de sobrellevar?

Hablando mucho con ellas, y con los padres. Las familias son fundamentales. Siempre les decimos que son nuestros asistentes técnicos, porque comparten más tiempo con las jugadoras, controlando su alimentación, entrenamiento, tiempo en redes sociales y delante de las pantallas. Su función es muy importante.

La presión, a veces, es más por parte de los padres y madres que de nosotros. Sabemos que el rendimiento de una U13 puede variar de un momento a otro, entonces tratamos de hacerles saber que hay que dar el máximo, dándoles la confianza para hacerlo. Es un juego, y tienen la responsabilidad de hacer lo que han trabajado, ni más ni menos. Es la única presión. Si después eso se ve reflejado en el tablero buenísimo, pero si no, contar con la tranquilidad de haber dado todo lo que teníamos que dar.

Desde lo deportivo, ¿Creés que el primer partido será el más duro?

A estas instancias llegan las cuatro mejores selecciones del país, osea que el nivel de juego es importante en general. FEBAMBA tiene algo bueno, y es que cuenta con muchísimas jugadoras, y en esa cantidad siempre encontrás calidad. Entre Ríos y Corrientes son potencia del básquet femenino también. Vamos a medirnos con eso, y trabajamos seriamente con el apoyo de la Federación.

Hay una cuestión anecdótica: La jugadora número 13, que quedó afuera de la convocatoria  (algo que nos duele en esta categoría después de un proceso), va a ir premiada. Tanto para la jugadora como para la familia, es un premio por haber dado todo para poder estar.

¿Cuáles son las fortalezas con las que se llega?

Mucho trabajo previo. Tenemos un cuerpo técnico estable y completo desde hace mucho. Además, vamos con un equipo de gente con muchos sueños por cumplir.

Desde lo deportivo, en las ventanas previas que hemos tenido las jugadoras mostraron un progreso. En cada encuentro que disputamos, vemos plasmado el crecimiento de cada una. Esas son nuestras fortalezas.

¿Cuáles son las fortalezas sobre las que trabajaron?

Tuvimos que trabajar mucho en fundamentos y en formación física, ya que los clubes están un poquito débiles en eso y se transfiere a la selección. También tenemos menos altura que los otros equipos, pero eso es algo ya asumido. Creo que se va corrigiendo, porque empiezan a llegar jugadoras de talla importante, pero por ahora basamos nuestro plan de juego en la estatura que tenemos, adaptándonos a lo que contamos.

El Argentino U13 es, además, una linda oportunidad para conocer otros lugares y vivir una experiencia única…

Sí, sobre todo en estas categorías que son formativas. Estamos formando mujeres para el futuro, y conocer otras provincias, y compartir almuerzos, cenas, habitaciones y salidas te hace crecer. Cuando retornen a sus clubes, traerán un bagaje de conocimiento y seguridad que aporta mucho para el básquet de Mendoza.

Muchas gracias, Ale. Éxitos para lo que viene.

Gracias. Quiero agradecer también a las familias que hacen que las jugadoras estén presentes siempre, y el apoyo de la Federación que está al lado nuestro dándonos todo lo que necesitamos. Vamos con toda la ilusión de traer el mejor resultado, y con la seguridad de que vamos a afrontarlo con la mayor responsabilidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: