- Un pedacito de Mendoza es de la generación dorada
- Sebastián Torre: “Fuimos campeones por la acumulación de trabajo”
- Torneo Apertura 2024: Todos los campeones de la rama masculina
- A todo o nada: Nicolás Aguilera y Alejo Andrés hablaron en la previa de la final del Torneo Apertura
- Instituto CAB realizará Webinars sobre reglamento, arbitraje y prensa
- Se viene el «Encuentro Final de Minibásquet»
- «Este plantel representa la idea dentro y fuera de la cancha»
- Mendoza ingresa en #ModoPlayoffs
- «A futuro queremos apuntar a un U19»
- El Máster Básquet se pone imperdible
«A futuro queremos apuntar a un U19»
- Updated: 24 octubre, 2023
Entrevistamos a Pablo Angeloni, Delegado de las formativas femeninas de la Municipalidad de Maipú, en una nueva nota del Rincón del Dirigente.
La Municipalidad de Maipú se ha caracterizado por levantar la bandera del básquet de Mendoza a nivel nacional. Con sus enormes y destacables resultados se ha metido entre los mejores equipos del deporte nacional, a raíz de un gran esfuerzo en conjunto y un proyecto de varios años.
Desde el Rincón del Dirigente, dialogamos con el delegado ante la Federación, Pablo Angeloni, para conocer los secretos detrás de este presente digno de aplausos.
Hola Pablo. ¿Cómo estás?, contanos como nace este proyecto.
Hola, muy bien. Gracias por el contacto. Si, es un proyecto que empezamos en el 2016. Decidimos salir afuera para buscar nuevas metas y ver donde estábamos parados en su momento. La idea fue reforzar el semillero, que los que trabajamos acá en Maipú.
Fue un camino difícil, pero con mejores resultados con el paso del tiempo…
Sí, costó al principio porque no sabíamos donde estábamos y de que se trataba todo. Es un esfuerzo muy grande, junto con los padres, porque es un compromiso que asumimos ante los costos, más allá de la ayuda de la Muni. Eso se refleja en las chicas, que al ver lo que hacen los padres, tratan de cumplir en la cancha.
¿Cuáles son los cambios que hay que hacer para competir a nivel nacional, y sus principales desafíos?
El desafío es el costo. Mendoza está geográficamente lejos de Buenos Aires, que como dice el dicho es donde atiende Dios. Siempre hemos tenido que viajar, pero lo bueno es que nos ha tocado con clubes grandes, y los resultados han sido buenos. Hemos quedado bien parados representando a Mendoza.
Apostamos al semillero porque a futuro es de donde potenciás a una Selección Mendocina, o a las chicas en su futuro particular.
Contanos acerca de esta última experiencia con U17, donde se llegó a la final…
Fue muy lindo torneo. Nos tocaron equipos fuertes, pudimos llegar a la final y si bien perdimos estuvimos ahí, muy cerca. Obras tiene 4 o 5 jugadoras de Selección Argentina, y las chicas nuestras estuvieron a la altura.
Nos faltó ese plus y esa picardía que te da la experiencia. Nuestras jugadoras son menores, pero en la parte física y en general estuvieron muy bien.
Son procesos a largo plazo, que sirve y debe sostenerse más allá de los resultados…
Sin dudas, ahora por ejemplo tuvimos esta suerte con el U17 de llegar a la final y defender el título. Ya nos miran de otra forma, si bien somos Municipalidad de nombre, trabajamos como un club. Hablás con gente de afuera y se sorprenden del trabajo que venimos haciendo, y de la preparación de las chicas, la organización que tenemos, y el respeto con el que se presentan ellas. Eso nos ha ayudado muchísimo para crecer.
¿En cuánto influyen los cuerpos técnicos?
Todo lo logrado es 100 de los profes. El trabajo que se hace abajo sin los profes sería imposible. A su vez nos dan la libertad de trabajar y poner las metas, y después lo reflejan en la cancha con las chicas.
¿Cuáles son los objetivos a futuro?
La idea es seguir trabajando con el semillero. Estamos en cuartos de final de U15, jugamos el fin de semana del 4 al 6. Apuntamos a eso, y el año que viene a los torneos locales y lo nacional.
Más a futuro queremos apuntar a un U19, para tomar roce con las más grandes para poder llegar a un torneo más competitivo.
¿Cuánto aporta el torneo local a los éxitos nacionales?, ¿En qué nivel está el Básquet de Mendoza?
Estamos muy bien. Lo lindo es que los clubes están apostando al femenino. Se han armado varios equipos. Antes éramos pocos, y era poco el roce que teníamos. Ahora jugamos partidos todas las semanas, y cuando empezamos lo hacíamos fin de semana por medio.
Los clubes están empezando a apostar al femenino, y eso es bueno para el futuro de las chicas de Mendoza.
A nivel personal, ¿Cómo surge tu vínculo con Maipú?
Yo empecé cuando mi hija arrancó en premini, en el 2011. Estábamos en el club Giol, y después lo tomó la Muni. Empezamos a trabajar, y nos dieron el apoyo para trabajar. Digo que nos dieron porque más allá de que me toca poner la cara ante la Federación, como Delegado junto con Diego Medina, en general los padres, toda la Muni, el delegado federativo, el Director de Deportes, Intendencia, nos ayudan muchísimo.
¿Te imaginabas terminar como delegado o se fue dando?
Se fue dando de manera natural. Cuando llegamos a Maipú estaba recién empezando a formarse el femenino. Por eso tengo que agradecer la libertad y el respaldo de los profes, que nos dejan organizar eventos, y colocar metas a cumplir. También agradecer a los padres que nos siguen la corriente con lo que hacemos, a la intendencia y al Director de Deportes por el apoyo.