- Godoy Cruz y Rivadavia definen el Clausura
- Final, Copa y Clásico
- Maestra con M de Maria Marta
- Un pedacito de Mendoza es de la generación dorada
- Sebastián Torre: “Fuimos campeones por la acumulación de trabajo”
- Torneo Apertura 2024: Todos los campeones de la rama masculina
- A todo o nada: Nicolás Aguilera y Alejo Andrés hablaron en la previa de la final del Torneo Apertura
- Instituto CAB realizará Webinars sobre reglamento, arbitraje y prensa
- Se viene el «Encuentro Final de Minibásquet»
- «Este plantel representa la idea dentro y fuera de la cancha»
Un pedacito de Mendoza es de la generación dorada
- Updated: 10 noviembre, 2024
Veinte años pasaron de uno de los hechos, sino el más importante, del Básquet Argentino. Y como mendocinos sacamos pecho por que nuestra provincia fue protagonista en varios aspectos.
Enrique Tolcachier, hoy coordinador deportivo de la Federación Mendocina de Básquet, fue parte de aquella medalla dorada que se forjó en Atenas 2004. «Tolca», como le dicen en el plantel, estuvo presente en Parque Roca para vivir y sentir el reconocimiento de las más de 15.000 personas que dijieron presente en el reencuentro del equipo dorado.
El cordobés nos comentó cómo le llego la invitación, «Nos convocó Alejandro Cassetai (jefe de equipo en Atenas 2004) en el mes de Mayo para que coordinemos una fecha…»
Con el correr de los años el oro olímpico toma mayor importancia, pero el por qué de tal presea lo da Enrique. «El motivo fundamental fue porque hubo una camada excepcional de jugadores que llegaron en su mejor momento al máximo nivel competitivo, junto a un gran cuerpo técnico que pudo expresar su idea y disciplina al equipo que se respetó siempre».
En los Juegos Olímpicos no se le entrega medalla al cuerpo técnico, ¿Eso es cierto?, ¿Qué tenes de recuerdo de esa Generación dorada?.
– «Nosotros tenemos una réplica de la medalla de oro. Los recuerdos son innumerables e imborrables, las concentraciones, los entrenamientos, las preparaciones de partidos, los juegos, los festejos».
Este equipo ha marcado a un país y será recordado por los amantes del deporte en general. En referencia a esto Tolca expresó, «para llegar a lograr objetivos hay que tener 2 cosas fundamentales: el esfuerzo y el sacrificio diario que hizo cada uno para llegar a lo más alto e interpretar que todo se puede lograr jugando en equipo y que nada ni nadie es más importante que el grupo».
Enrique vivió momentos de mucha emoción no solo por volver a encontrarse con aquellos que nos dieron la alegría más grande del deporte, sino también porque sus hijos fueron protagonistas. «Gastón tuvo la oportunidad de participar del encuentro, ambos conocieron a los monstruos de esa generación pero además pudieron palpar la calidad humana, la felicidad y la emoción que todos tuvimos». Tolca remarcó lo que les dejó esta generación a ambos, «Que en la vida nada se logra sin ser buena persona, generosa, y que los sueños se pueden cumplir con mucha dedicación y trabajo como lo logro ésta generación».
En la era de la tecnología y los streamers el evento se ayornó para que los personajes más populares de estos tiempos también sean protagonistas. Por eso le preguntamos, ¿Cómo viste ese choque de generaciones?.
– «Con mucha alegría, los invitados tuvieron mucho respeto y entendieron perfectamente que los protagonistas principales eran los jugadores de la Generación Dorada y creo que vivieron con la misma alegría el evento que nosotros».
La tierra del sol y del buen vino fue el lugar elegido para que Ginobili y compañía disfruten de la amistad forjada hace 20 años en aquel oro olímpico. Vino, trekking, padel y rafting fueron alguna de las actividades que realizaron en nuestra provincia. El plantel destacó la amabilidad y el afecto brindado por todos aquellos que se cruzaron en este fin de semana.
Sin duda fuimos testigo de uno de los eventos más importantes que se ha organazido en los últimos tiempos, donde los mounstruos del básquet se llevaron el amor y el cariño de miles de personas.