FBPM

«Buscamos cuidar al deportista»

El director médico de la FBPM, Gabriel Sarfati, dio un panorama detallado de su trabajo.

«Hace unos años que venimos trabajando con la federación, implementando  el Apto médico, electrocardiograma para los deportistas y con la atención de los jugadores de los seleccionados. A fines del 2016, por pedido del presidente Ricardo Oyarce y director deportivo Enrique Tolcachier, desarrollamos un proyecto muy ambicioso del área de medicina del deporte», explica.

«Lo primero que hicimos fue crear el departamento médico junto a un  grupo de profesionales, el Dr. Gustavo Sarfati, Dr.  Carlos Nigito, Dr. Marcos Schugurensky, Dra. Joanna Oyarce, Lic. Juan Pablo Bordoy, Lic. Cristian Pasut, Prof. Dario Vazquez, Prof. Nahuel Flores, entre otros, que colaboran en el área (equipo multidisciplinario)».

«El objetivo principal del proyecto es cuidar la salud de nuestros deportistas, educarlos  y a partir de esto implementar medidas para mejorar el rendimiento deportivo».

El proyecto comenzó a ejecutarse que a partir del 2017 y cuanta con varios puntos importantes:

Control de salud y certificación de Aptos Médicos a Jugadores, Entrenadores y Árbitros.

«La ficha medica deportiva consta de 13 ítem, entre los mas importantes podemos destacar, antropometría, examen postural y segmentario,  examen del aparato respiratorio, digestivo, neurológico, examen oftalmológico, laboratorio y el más importante el examen cardiovascular (electrocardiograma y ergometría)», destaca Sarfati.

En cuanto a la importancia de estos controles, el doctor destaca: «La muerte súbita se da en 1,6/100.000 deportistas, nosotros gracias a los exámenes se pudo detectar a 5  jugadores que necesitaban tratamiento cardiovascular (patologías leves) y un chico de 9 años que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por una patología severa, detectado con el electrocardiograma y luego confirmado por estudios pedidos por el cardiólogo. Ya para nosotros valió la pena el esfuerzo realizado», se enorgullece Sarfati.

Programa de alto rendimiento Deportivo ( Selecciones, plan altura, talentos, proyección)

«Este programa se está realizando con las diferentes pre-selecciones mendocinas masculinas y femeninas, en donde se los evalúan, desde la somastoscopia, el IMC (índice de masa corporal), fuerza máxima, fuerza potencia, biomecánica de la pisada y FMS (sistema de evaluación funcional americano), los resultados obtenidos fueron entregados a cada jugador , con un programa correctivo de trabajo. Dichos exámenes se tomaran nuevamente en 6 meses para determinar la evolución», comenta.

 – ¿En qué momento personal estás?

– Muy involucrado con la atención de lesiones deportivas registradas en la actividad, en la urgencia de 24hs. (Clínica Francesa) , y en rehabilitación (CER). A futuro creo que sería muy importante poder armar un convenio directo con entidades médicas.

 – ¿Qué proyectos tenés en mente?

– Me interesa la capacitación en medicina deportiva dirigido a jugadores, padres, dirigentes, entrenadores. Campañas, talleres, charlas de prevención de lesiones, vendajes, primeros auxilios, nutrición deportiva, urgentología, entre otros.

La importancia de la tecnología aplicada al deporte

«Hoy la tecnología es una herramienta muy importante en la medicina del deporte, tanto para prevenir alguna lesión, mediante evaluaciones y trabajos específicos, diagnostico precisos de lesión, tratamientos inmediatos de los lesionados, para poder devolver en la mejor forma y en el menor tiempo a la competencia al deportista».

«En este momento nosotros contamos con algunas cosas que pude traer de los Miami Heat (en donde realice pasantías), como ecógrafo portátil, para diagnóstico, game ready (compresión, crio y drenaje) en las lesiones articulares, como los esguinces, inter x, aparato de analgesia profunda, dinamómetros para evaluar fuerza muscular; de a poco se va incorporando tecnología del primer mundo, para trabajar y seguir creciendo. Estamos trabajando para mejorar nuestro básquet, fundamentalmente creemos en la educación del deportista en el área de la salud. ¡Vamos por más!, cierra Sarfati, comprometido con esta causa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: