FBPM

Gauna, nuestro orgullo

La jugadora de Talleres y con presente en la selección argentina habló de todo con la FBPM.

Corría el mes de julio del año 2001, y la panza de Gabriela estaba que explotaba. Hasta que un 22 de ese mes, en la Clinica Pelegrina, cuando el reloj marcaba las 16:50, se escucharon los primeros llantos y todo fue regocijo en una familia, la Gauna, que solo se respiraba básquet. Aunque nadie sabía que esa niña, llamada Victoria, unos años más tarde, se convertiría en la principal promesa mendocina aunque antes con un paso por el handball. Desde los 11 años, edad en que decidió jugar con una pelota «naranja», se destacó. Dicen sus primeros entrenadores, que ya se veía algo especial en ella. Y hoy en día lo ratifica con la camiseta de su amado Talleres y con la «Albiceleste». Se roba todas las miradas a donde vaya. Su humildad es su principal presentación. Por eso, luego de unos meses de mucha actividad y logros personales, «Vico» se sentó en una mano a mano con el Departamento de Prensa de la FBPM. “Todas fueron experiencias muy lindas, me dieron mucha felicidad pero la de Bahamas fue increíble y después la del Premundial y el torneo en Francia también”.

-Ocho argentinos en Bahamas, sólo dos de ellas mujeres y una de esas vos ¿Es lo máximo por ahora en tu vida?

-Para mí lo de Bahamas fue lo máximo. Por la simple razón de que está hecho con la NBA y todo eso tiene una gran importancia.

-¿Qué nos podes contar de la experiencia en Bahamas?

-Fue distinta y muy linda a todas las que he tenido. Aprendí muchísimo. Me enseñaron todo. El solo hecho de estar con jugadores de la NBA, fue increíble. Teníamos jornadas de dos horas seguidas, donde pasábamos por varias estaciones: fundamentos, tiros. Íbamos rotando. Después de almorzar, entrenábamos en dos equipos y realizábamos algunos partidos. En la tarde, aprovechábamos la pileta, y los parques de agua que habían en el hotel, y la playa.

-No se puede perder de vista, que tenés apenas 16 años ¿Cómo se hace para el día a día de Victoria? Te lo pregunto porque debes muchas veces querer salir, hacer cosas de tu edad pero a su vez, la exigencia y cantidad de participaciones no te lo te lo permite ¿Cómo llevas ambas cosas?

-Al principio me costó, porque yo quería salir, juntarme con mis amigas, pero bueno después entendí que si me quiero dedicar a esto y quiero hacerlo como una profesional jugando, debo dejar todo eso de lado. Pienso que entrenar y jugar bien, está primero, aunque me guste estar con mis amigas y todo eso, pero hoy priorizo el básquet.

-Laura Cors (ndr: su entrenadora en la selección argentina), te está pidiendo que juegues en otra posición ¿Te vas acostumbrando a esto? ¿Dónde te sentís más cómoda en la cancha?

-Laura me quiere hacer jugar de 3 en algún momento, pero ahora estamos con el 4. Es un 4 tirador y como gusta tirar, no se me hace difícil. Sólo que tengo que entrenar un poquito más.

«Me quiero ir a jugar al exterior. Es mi objetivo».

-Carolina Sánchez hace poco en una entrevista, nos dijo sobre vos: “una humildad increíble y eso la va a llevar muy lejos a lo que ella se está proponiendo y se merece todo lo que le está llegando”. Deben ser especiales para vos estas palabras por lo que significa Carolina Mendoza y el mundo del básquet femenino ¿no?

-Cuando leí la nota que le hicieron a Caro me sentí muy contenta que pensara eso de mí. Es una persona muy importante para mí porque compartimos mucho, fue mi entrenadora y además mi compañera, y ahora que está de manager con la selección, estuvo con nosotras en el Premundial, en concentraciones. Me pone muy contenta que piense eso de mi, aparte es un ejemplo.

-¿Qué sacas de concreto de lo que fue el segundo puesto de Mendoza en Chubut por el Argentino U17?

-Yo creo que tuvimos un gran torneo. Al final no se nos dio porque Santa Fe tenía mejores jugadoras, mejor equipo, pero creo que hicimos un gran torneo y representamos bien a la provincia.

-Siempre en estos casos, con tantos logros y demás, se te debe cruzar por la cabeza y ahora que más se viene ¿o no?

-Ahora estoy pensando en quedar para la selección del Mundial del año que viene, y en irme a jugar a otro lado, al exterior. Eso es lo más  pronto que se me viene…ah y ganar la final de mañana con el U16.

-Tuviste el reconocimiento el último domingo con la entrega de una plaqueta de parte de tus compañeras. Mejor reconocimiento que ese no hay…

-El club y mis compañeras son muy importantes para mí, son lo mejor y me puso muy contenta que reconozcan todo lo que yo logré o logro.

-¿Qué te dejó Israel Alvaro en este tiempo? ¿Qué significa para vos él?

-Él aparte de lo personal, me enseñó muchísimo. Es del técnico que más he aprendido acá en Mendoza y una gran persona. Es muy importante para mi.

Ficha personal

Nombre y Apellido: Victoria Gauna

Fecha de nacimiento: 22 de julio del 2001

Altura: 1,83

Posición: Ala Pívot

Colegio: Magisterio

Hincha en el básquet de: Talleres

Ídolo deportivo: “Manu” Ginóbilli, “el Chapu” Nocioni y Caro Sánchez

Clubes donde jugó: Talleres

Número de camiseta: 5

Gentileza fotografías: FIBA y archivo personal de Gauna

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: