FBPM

«Es un año con muchos desafíos»

Entendiendo que el crecimiento y el aprendizaje son constantes y nunca paran, el Colegio de Árbitros de Básquetbol de Mendoza junto a la Federación de Básquet están afrontando este 2022 con un proyecto integral de crecimiento, que beneficiará por un lado la cantidad de jueces disponibles para dirigir, y por otro la calidad de los mismos.

Para conocer más detalles al respecto dialogamos con el presidente del Colegio, y uno de los árbitros de mejor nivel en Mendoza, Sebastián Mellado.

-Sebastián, ¿cómo se viene trabajando en material arbitral en este 2022?

Es un año con muchos desafíos. La Federación, en conjunto con el colegio de árbitros, puso en marcha un proyecto integral que consiste en tres situaciones generales. Una es la incorporación del tercer juez en Superliga. La idea es que, en los jueces de cierta proyección, se adelanten los procesos de aprendizaje, que se mejoren y se hagan más rápido. Si bien tiene capacitación constante en el colegio con videos y todo, somos consientes de que el árbitro se hace en la cancha. Y esa experiencia de dirigir una categoría superior hace que los tiempos de maduración sean menores, y podamos tener de esa manera árbitros de mayor nivel en menor tiempo.

La segunda parte de este proyecto es que los árbitros de Superliga bajen a dirigir U17 y U19. En Formativas, en cinco o seis canchas por sábado, árbitros de esa categoría acompañan al segundo escalón de los chicos y chicas con proyección para que en un futuro puedan integrarse al grupo superior.

Finalmente, en la parte de Mini y Premini incorporamos la figura de los tutores, que son árbitros que dirigen en Formativas y acompañan a los que lo hacen en Mini y Premini. Les hacen devoluciones con una planilla tipo que se bajó desde la parte técnica del Colegio. Son evaluados según esos parámetros y posteriormente se eleva un informe a la parte técnica. Cada uno tiene su legajo con las cosas a mejorar y sus fortalezas. De esa manera mejoramos el seguimiento de los jueces.

-¿Cuál es el rol que debe cumplir ese tercer juez, el de proyección, en los partidos?

El tercer árbitro tiene la misma responsabilidad de los otros dos. Les hacemos saber que trabajar de a tres es para mejorar. No sirve de nada sumar un árbitro que deba tener otro detrás de él. Tienen que tomar la responsabilidad de la zona que les toca. Por ahí sí el control del peso del partido lo llevan los otros dos. Eso es por una cuestión de experiencia, pero no queremos que estén en la cancha por estar, si no que tengan su responsabilidad en zona primaria y colaboren en la zona secundaria.

-¿Este proyecto apunta a tener una mayor cantidad de árbitros para poder cumplir la demanda existente?

Sí, es un momento donde hay muchos partidos. Gracias a dios el básquet de Mendoza creció muchísimo en calidad y cantidad. Hay muchos clubes con A y B en Nivel 1, Nivel 2, y en inferiores hasta con tercer equipo. Los encuentros para dirigir son más, y si bien el cupo de árbitros creció, no llegamos a ser la cantidad que deseamos. Estamos haciendo un trabajo muy lindo con alrededor de 35 aspirantes pero, como sucede con los jugadores, la formación es un proceso largo y lleva un tiempo.

Además tenemos el problema de las deserciones. Es muy común que árbitros que vienen atravesando ese proceso de 4- 5 años, dejen de dirigir por estudio, trabajo o motivos personales. Eso se siente mucho porque son personas que están para dar el salto y de pronto no los tenemos más.

-Uno de los aspectos a ponderar es la cantidad de jueces jugando a nivel nacional…

Es buenísimo, porque tenemos muchos árbitros en Mendoza con otro roce, con otro nivel de competencia. Cuando dirigen acá, esa impronta que tienen en Liga Nacional o a nivel internacional la trasladan al torneo local. Pero eso también nos genera un inconveniente, porque muchas veces no están disponibles por estar con otro torneo. De todas formas, creemos que es toda ganancia por la calidad que adquieren los que se van.

-¿Se trabaja en la corrección de errores y en la revisión de las actuaciones?

Dentro del Colegio de Árbitros trabajamos con una parte técnica, que actualmente está a cargo de Micaela Prado (años anteriores estuvo a cargo de Leonardo Barotto, y previamente de Pablo Leyton). Se trabaja mucho cada lunes a la noche con ediciones de videos del torneo local con las cosas a mejorar. Sobre todo en temas técnicos como la mecánica del arbitraje, las zonas de responsabilidades, y coordinación para dirigir de a tres, ya que lleva un tiempo de adaptación y hay muchas cosas para pulir.

-Está el proyecto para implementar la revisión de video en cancha…

Se llama IRS. Eso se está trabajando sobre la implementación, porque debe ser en vivo. Se está viendo desde la Federación para poder capacitar a la gente que debe hacerlo. Será una gran herramienta. Para los encuentros que ya son televisados, por ejemplo en San Martín y en Salto Inicial, lo estamos utilizando. Es una herramienta para tenerla en cuenta, pero lleva una capacitación porque hay situaciones que son revisables y otras no. Y las que sí, dependen de ciertos momentos del partido. Debemos saber cuándo aplicarlo y cuando no.

-Si alguien desea sumarse al colegio, y ser árbitro de básquet, ¿cómo debe hacerlo?

Pueden venir a nuestra sede, calle Formosa 174 de Ciudad. Estamos desde las 20hs con la escuelita. Hay muchos árbitros que dirigen en la escuelita que son jugadores en actividad. También es una linda forma para quienes dejan de jugar el deporte, para seguir en contacto con el mismo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: