FBPM

«La conexión que tiene la Federación con el sur es única»

José Luis Sáez siempre estuvo ligado al básquet. Desde chico y hasta su temprana adultez desde dentro del campo como jugador, y luego aportando sus ganas como dirigente. Hoy, ocupa dos cargos importantes: Presidente de la Asociación Sanrafaelina de Básquet, y Vicepresidente de la Federación de Básquetbol de Mendoza.

Sin dudas, su palabra es más que autorizada para pintar un panorama de la actualidad de nuestra disciplina, y de sus metas a cumplir. Por eso, convocamos al Oso para esta nueva edición del Rincón del Dirigente.

Hola, José Luis. ¿Cómo estás? ¿Aprovechando el receso invernal?

Realmente trabajando duro por el tema de los pre-Federales. Estamos con muchos viajes y preparaciones con los chicos y chicas de U13, U15, Y U17. Es una experiencia única para todo el sur, estamos muy contentos de que la Federación nos haya dado la posibilidad de participar y poder vivir esto.

¿Cuál es la evaluación que realizás de esta participación?

Es una de las oportunidades mejor aprovechadas de los últimos años por el básquet del sur. Los chicos están más que contentos, los padres y dirigentes muy motivados, y la gente con ganas de ir a la cancha. En formativas no lo habíamos vivido nunca, y en general este entusiasmo no se ve desde el ascenso de Huracán al Nivel 1. Hacía varios años que no estábamos en la órbita provincial, asique esto es muy importante.

¿Cómo has visto el nivel de los chicos de ASBRI en relación al resto?

En U15 nos fue muy bien. Perdimos sólo dos juegos, ambos por un punto y de visitante, ganamos los dos de local, y clasificamos segundos. Asique contentos. Mientras más grandes los chicos el roce de competencia se nota más, eso lo vivimos con U17. Pero es cuestión de trabajo constante y de rozar a nuestros chicos con el básquet de Mendoza, que posee un gran nivel, y así seguir creciendo. Debemos competir a nivel federativo cada vez que podamos.

 Estas competencias sirven para atraer a más jóvenes al deporte…

Sí. El año pasado sólo teníamos básquet masculino; y mixto hasta U13. En ese momento incorporamos chicas de U15 y U17, donde en los primeros dos campeonatos tuvimos tres equipos por categoría. En este Clausura 2022 tendremos nueve equipos en U15 y ocho en U17, además de una primera división femenina con siete equipos. Es importantísima la difusión, y que los chicos se motiven. Estamos recuperando un rol que habíamos perdido frente a otras actividades y otros deportes que estaban haciendo mejor las cosas. Hoy hemos ganado nuevamente nuestro lugar, y nos estamos mostrando para las familias y para quienes quieran hacer una actividad nueva.

Contanos un poco del presente de ASBRI, y de tu gestión.

La Asociación Sanrafaelina tiene más de ochenta años y es pionera en el básquet provincial. Desde 2018 se empezó a ordenar el tema dirigencial, previamente estábamos organizándonos con los papeles, ya que desde el 2008 no se hacían asambleas. Nos pusimos a trabajar, y gracias a muchos dirigentes en 2020 pudimos ordenar todo nuevamente. Hoy contar con 19 instituciones que la componen, y ser partícipes del básquet federativo a nivel deportivo y dirigencial es más que importante. Queda un montón de camino por delante, y nuestro objetivo siempre es el mismo: Crecer en cantidad de instituciones, en chicos jugando al básquet y en familias que vayan a la cancha.

Año a año nos ponemos objetivos de cantidad de jugadores. Para la segunda mitad del año tendremos cerca de mil seiscientos, que es un número bárbaro. Contar con todas las categorías, y con el básquet organizado es lindo, pero hay un montón de aspectos para seguir trabajando. Queremos tener una sede del Colegio de Árbitros en el sur para crecer en cantidad de jueces, ya que estamos escasos en ese tema. Y después está el tema edilicio. Tenemos pocas canchas cubiertas, y muchas sin piso adecuado. Será el objetivo para el segundo período de esta conducción si seguimos en la Asociación. Queremos encarar la infraestructura y llegar a contar con una cancha que reúna todas las condiciones requeridas para el alto rendimiento.

Te toca estar como Vicepresidente de la Federación de Básquet de Mendoza. ¿Cómo te llegó esa oportunidad?

Ese fue un rol que charlamos con Nicolás (Popón, presidente de la Federación). Es una oportunidad que nos dio para todo el sur, la de tener al vicepresidente al lado del presidente. Para mí es un honor y un orgullo. Me siento muy apoyado por Nico y por toda la dirigencia del básquet mendocino. Mi viejo fue parte de la Federación en los años noventa, y era una materia pendiente mía poder trabajar ahí. Estoy muy contento.

¿Tu rol es conectar el básquet del sur con el de Mendoza?

Si, realmente creo que la conexión que tiene la Federación con el sur es única. No lo vivimos nunca. La participación y el lugar que nos dan desde lo deportivo, lo dirigencial, entrenadores, y la parte física. Ocupamos un lugar que nunca pudimos tener asique debemos aprovecharlo y explotarlo al máximo. Hay mucho por hacer y aprender. Debemos apoyar el crecimiento que se viene dando.

Hoy nuestra Federación es una de las más importantes a nivel nacional, y en el tema de la competencia la Súperliga, que es la vidriera que tenemos, es un campeonato con nivel nacional, como si fuese un Torneo Federal.

Yendo a un plano más personal, ¿Cuándo te picó el bichito de la gestión?

Jugué al básquet desde los once años, lo hice en grandes instituciones como Regatas, Atenas y Petroleros. Cuando a los veintiséis me tuve que venir a vivir al sur por una posibilidad laboral, dejé de jugar y estuve alejado cuatro años de las canchas. Después cuando sabía que el físico no me daba para volver, decidí involucrarme desde afuera.

Vivir desde chico al lado de mucha gente que hizo mucho por el básquet me ayudó. Tito Segura, Eduardo Nicastro, Pablo Leyton, y Sergio Pedemonte, entre otros, me enseñaron mucho. Me inculcaron que si no era desde adentro de la cancha debía ocupar otro rol. En Atenas vi eso, el que no estaba dentro del campo debía colaborar desde afuera. Y ahí aprendí.

Es importante poder trabajar, tener una visión distinta y aportar la poca experiencia que uno puede tener para el bien de todos, y para que las cosas crezcan.

Recién mencionaste que tu papá también estuvo como dirigente, habrás aprendido mucho de él…

Sí. Mi viejo fue tesorero durante varios años de la gestión de Pedro Batiz. Yo era jugador, asique vi su apoyo en los viajes, estando siempre junto a los chicos. Ver como trabajaba me dio ganas de estar ligado a esto. Más de una vez lo charlo con Nico Popón, Julio Delgado, Nahuel García, o Diego Cantón. La gente que siempre estuvo en el básquet y que ama tanto este deporte, ve que debe seguir colaborando desde algún lado. Nosotros lo entendimos y tratamos de hacer lo mejor posible.

Gracias, José Luis. El cierre queda a tu cargo.

Agradecer a todo el básquet de Mendoza por el apoyo que nos están dando, tanto a la Federación como a ASBRI. Pedirles que sigamos por este camino, queda un montón por hacer y estamos ante la oportunidad única de trabajar todos juntos. Logramos hacer algo que hace mucho no veíamos, laburar todos juntos, con mucha gente nueva que tiene una visión más abierta de las cosas. Eso lo debemos mantener, es el estandarte de la gestión de Nicolás: Poder escuchar. Esa es su principal virtud. Después ser operativos y resolutivos. También debemos aprovechar a la gente que nos enseña todos los días, como Enrique Tolcachier. Está bueno tenerlo con nosotros, y poder aprender de una de las personas que más sabe de este deporte en el país.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: