FBPM

«Ojalá podamos hacer más obras»

La Universidad Nacional de Cuyo está en el proceso de instalación del flamante piso de parquet, un momento histórico y altamente positivo para todos sus integrantes. En el contexto de esa alegría que viven, charlamos con su Director de Deportes, Fernando Martín.

-Hola Fernando, contanos como se encuentra la instalación del nuevo piso.

Muchas gracias por la nota. Estamos en un 25% del avance en la colocación del parquet. Lo que hemos logrado como universidad seguramente hubiese sido imposible sin el apoyo de la Federación de Básquet y principalmente del presidente Nicolás Popón, que acercó la propuesta para la colocación del piso.

-Imaginamos la alegría que significa para toda la UNCuyo…

Totalmente, esta toda la familia del básquet de la UNCuyo muy contenta. Fue una noticia inesperada, porque no estaba en los planes. Ésta propuesta que nos acercó Nico junto a Tecnopisos hizo que pudiéramos hacer un esfuerzo y conseguir el tan ansiado piso de parquet.

-¿Dónde va a estar ubicada, y cuál será el tamaño?

Tenemos dos gimnasios cubiertos. El más grande, donde se juega el balonmano, y el hockey en línea, y otro más chico de vóley y básquet. Ahí va a estar ubicado, está hecho grande en las medidas (30×21) para poder hacer dos canchas transversales de vóley para entrenamiento.

-¿Hay fecha estimada de inauguración?

Calculamos que la semana que viene la tendremos. Con la rapidez que están trabajando, lunes o martes puede estar terminada.

-Se habla de la posibilidad de homenajear a Tico Villaveirán colocando su nombre en el estadio. ¿Qué opinión tenés?, ¿Qué recuerdo tenés de él?

Tico era muy amigo mío, estuvo en mi casamiento y fuimos compañeros en el Liceo Militar y la Universidad. Tico fue de los técnicos de los cuales más aprendí cuando fui entrenador de básquet. Un verdadero ejemplo como entrenador y formador de chicos.

El tema del nombre es que ya tiene uno, en honor al histórico Roberto Straky. Multicampeón de vóley, y también histórico como entrenador universitario y federado. Podemos hacer una propuesta para agregarle el de Tico, me encantaría.

-Debe haber sido muy dura su partida.

Si, fue una tristeza muy grande lo que paso con el Tico. La peleó como nadie. Solamente él podía hacer lo que hizo, tantos años de peleas y operaciones.

Fue muy duro para mí, fue un gran amigo de la vida, compañero de distintos trabajos y fue quién me acercó a la universidad, en el año 2010, para que me hiciera cago de las categorías U13 y U15 como entrenador. Las cosas de la vida hicieron que se tenga que ir antes de tiempo.

-¿Cómo es tu presente personal en la institución?

Soy Director de Deportes, Reacreación y Turismo, el cargo más alto de deportes que podés alcanzar en la Universidad Nacional de Cuyo. Hice camino como entrenador de U13 y U15 federado, después básquet universitario con las competencias nacionales. Desde el 2017 hasta 2021 fui Coordinador de Deporte Federado, y desde mayo de 2021 tomé el cargo de Director de Deportes.

-¿Cuáles son los objetivos a futuro de la institución?

La idea es trazar un plan para hacer grandes obras. Ojalá la situación económica mejore y podamos hacer grandes inversiones, porque el crecimiento de socios también ha sido grande. Cada vez tenemos más chicos, estudiantes y adultos practicando deportes, y eso tiene que ir de la mano con infraestructura. Ojalá podamos hacer más obras para acompañar el crecimiento.

Agradezco a todos los que practican básquet y al apoyo de las familias de la universidad, que hacen que estemos en un gran momento y festejando la instalación del nuevo piso.  

-Debe ser un desafío, como le pasa a todas las instituciones, coordinar horarios de cancha y lugares de entrenamiento y juego.

Totalmente, no sabés lo difícil que es coordinar compartir canchas entre los deportes. Tenemos la suerte de que todos quieren entrenar más, que es bueno, pero eso nos genera un problema porque los espacios no están. Todos quieren canchas cubiertas, y buenos pisos. Tenemos un gran plantel de profesores y profesionales que colaboran para hacer lo mejor posible.

Contamos con 17 disciplinas federadas, muchas en ambos sexos, y 21 más que no son federadas pero si muy importantes, como gimnasio, zumba, funcional o yoga. Cualquier persona puede anotarse como socio adherente y ser parte de tan linda institución. Hay una cuota diferenciada para los estudiantes y Comunidad Uncuyo.

-¿Cómo ves a los equipos de básquet de la UNCuyo?

En Formativas estamos muy bien, peleando en los primeros puestos con grandes entrenadores como German Andreoni y Lucas Lopez, que formaron equipos competitivos. Este año tuvimos la posibilidad de competir en regionales de inferiores. Estamos muy bien, a un paso de ascender. En cualquier momento se nos puede dar.

En primera son todos chicos de la casa, amateurs. Cuesta porque no hay presupuesto alto, pero siempre damos batalla en los primeros puestos. Trabajamos y hacemos hincapié en que lleguen jugadores de la casa a representarnos en primera.

-¿Cuál es tu opinión de la actualidad del básquet de Mendoza?

Está en un momento histórico, con una gran Superliga, con equipos muy competitivos y de alto nivel. Creció en cantidad, con 2000 jugadores más practicando básquet en Mendoza. Es una gran gestión de todo el equipo de Nicolás Popón, se nota el trabajo.

Estamos para sumar y colaborar desde el lugar que nos toque. Agradecer a la Federación por el espacio y por el lugar de consenso que generó en todos los clubes. En su momento había una grieta importante, y se ha hecho un gran trabajo, donde todo se resuelve en base al consenso. Se nota una federación unida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: