FBPM

«Apuntamos a una Liga Federal, o algo más grande»

San José atraviesa un presente ideal con el femenino. En semifinales de la Superliga, y ostentando el título de campeón del Apertura. Para conocer un poco más, charlamos con Ricardo Zarandón, encargado de la rama femenina del Sanjo.

Bienvenido Ricardo. Nos acercamos a final de año, ¿Cómo están en el club con respecto al femenino?

Bastante entusiasmado con este proceso. Soy un dirigente nuevo en el ambiente, hace un año y medio estoy en la Comisión de Básquet de San José, gracias a la oportunidad que Mario Díaz y Nico Calandria me dieron, motivándome para salir de la tribuna como papá y poniéndome los cortos para colaborar.

De ahí surge esta posibilidad de armar, con una visión social, el básquet femenino, y después con Caro Sánchez formar un proyecto deportivo profesional relativo a la primera de Superliga.

Estamos motivados por los resultados del año pasado, de ser campeones, y por el invicto que traemos con las chicas. Eso nos hace pensar en llegar a una instancia mayor. El proyecto empezó, y lo importante es apuntar a mediano y largo plazo en la institución, para que siga creciendo y fortaleciéndose.

San José es un club histórico de la provincia, pero que no tenía femenino. ¿Cómo fue el proceso de sumar gente a la práctica del deporte?

Se tiene que dar con la visión de la cabeza y la apertura de cada club. Tuve la posibilidad de que Mario me abriera las puertas para poner el proyecto adelante desde mi visión. En la empresa trabajamos con temas de inclusión y diversidad, y también con la Federación Argentina de Mujeres en el Deporte, y desde ahí quedé muy motivado en contribuir y tratar de romper esos techos de cristal que el femenino tiene en Argentina. No es fácil encontrar una dirigencia que te dé la apertura, y a partir de eso nos propusimos en San José promover un nuevo empoderamiento y liderazgo de la mujer en el deporte.

Hizo ruido, porque traíamos una nueva mirada. Con la ayuda de Carolina empezamos a poner temas que no estaban en la agenda, como cuotas sociales accesibles, becas deportivas, mismo cuerpo técnico para masculino y femenino, compartir el espacio físico con el masculino, tener la indumentaria sin que las chicas tengan que pagarla, entre otros. Pequeñas cosas que pudimos lograr gracias a sponsors. Ese fue el desafío por el cual nos encolumnamos.

Hay un crecimiento notorio en el Básquet de la provincia. ¿Lo notás?

Si, ha habido muchos cambios. Sobre todo con la gestión actual de Nico Popón. Se está dando una mayor apertura. Yo separo dos temas: Por un lado las formativas, como pasó este fin de semana a nivel federal, teniendo un rol importantísimo y muy meritorio. Por otro lado la parte de desarrollo del femenino, que va creciendo y se va diversificando en más clubes. Es importante que continúen los proyectos iniciados como Tunuyán o San Juan. Eso contribuye para el crecimiento general. Con 7 u 8 equipos era imposible, pero con la sumatoria de más equipos todo se equilibra para arriba. Es muy importante lo que se está empezando a dar.

Sumar más equipos implica mejorar la organización y el compromiso de las instituciones…

Totalmente. En un contexto tan complejo como el que vivimos, nosotros como dirigentes debemos ponernos desafíos y mantener motivadas a las bases, y hacerlas crecer a través de proyectos y de sumatoria de padres que colaboren. Esto no se sostiene solo por socios, hay sponsors también y el trabajo de padres y colaboradores. Tienen que ver que los clubes se mueven. Hay una deficiencia en la escasez de sponsors en todo Mendoza, algo importante para proyectar poder salir de la provincia.

Me pongo del lado de dirigente ahora. Tenemos que tener apertura, como la tuvo Mario y Nico cuando me invitaron a sumar y aportar ideas, que no todos lo encuentran. En cualquier organización podés encontrar dirigencias rígidas que no estén abiertas a nuevas ideas, a gente joven y nuevos papás.

¿Cuál es tu vinculación sentimental con San José?

Nace por ser papá. Mis hijos jugaban en Andes Talleres, y después vienen a San José. Previo al inicio de la pandemia y durante todo este proceso empezamos a tomarle el cariño al club y a su parte social, que a mí me llama mucho la atención por mi trabajo. He trabajado en relaciones con la comunidad, y eso me motivo a sumar.

Ricardo, muchas gracias. El cierre queda a tu cargo.

Quiero agradecer a Mario y a toda la Comisión Directiva de San José, por poner al femenino del club en el lugar que corresponde. Me quedo con algo que lo dice Mario: Un chico que esté en el club, y no en la calle es importante, y más con este contexto social. Los desafíos son mayúsculos, estamos pensando en grande. Apuntamos a una Liga Federal o algo más, pero hay que trabajar mucho para el 2023. En eso estamos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: