FBPM

«Estamos muy contentos de lo que hemos logrado»

Recorremos toda la provincia, conociendo historias en el Rincón del Dirigente. En esta ocasión, entrevistamos a Juan Alberto Landa, colaborador y delegado de San Carlos ante la Federación.

San Carlos viene atravesando un período de crecimiento deportivo. El ascenso a la máxima división local, y la sumatoria de más chicos a sus categorías Formativas son el ejemplo de ello.

Para conocer el detrás de escena, y el día a día del equipo, dialogamos con uno de sus dirigentes, Juan Alberto Landa. Más conocido como Foki, es palabra autorizada para contarnos pormenores de la Muni.

Bienvenido al Rincón del Dirigente, ¿Ya trabajando a full para este año?

La verdad que sí, febrero siempre es un mes atípico. Papelerío, pase de jugadores, estudios médicos y todo. A eso sumarle encontrar a los chicos. Pero siempre tenemos el apoyo logístico del Municipio, eso ayuda para sacarlo adelante.

El crecimiento que están experimentando hace que el trabajo también sea cada vez más…

Si, más trabajo, pero con más ganas. Ves el entusiasmo en los chicos al llegar al club, y el anhelo de llegar jugar en primera. Eso potencia mucho a las inferiores. También el trabajo de los profes, y del técnico que es muy bueno. Hay que decirlo porque ha sido espectacular.

Tener una primera fuerte funciona como espejo, haciendo que los más chicos también se lo tomen de otra manera…

Totalmente, porque con la sola asistencia de los chicos a los partidos y la intervención de los jugadores de primera al hacerlos trabajar con formativas notamos un efecto tremendo.

Son incentivados de esa manera. Ver que un jugador de primera le enseña movimientos, inspira de otra manera a cada jugador.

¿En qué aspecto notás esa potenciación? ¿Más cantidad de chicos, mejor nivel deportivo?

Lo hemos notado en la cantidad. Hicimos los estudios médicos, y siempre son cerca de 80. Este año pasamos bien largo los 100. Un incremento muy importante para nosotros.

¿Cómo es la actualidad del equipo de Superliga?, después de un 2022 con una vuelta olímpica y playoffs por el campeonato.

Eso era algo que no habíamos logrado nunca. Ascender sí, pero no salir campeones de la categoría. Eso es mérito del plantel y el cuerpo técnico, hicieron un muy buen trabajo y logramos los dos objetivos. Dirigencialmente, en Superliga, teníamos el objetivo de la permanencia y logramos llegar más lejos aún. Heber Jira tenía en mente los playoffs, con lo competitivo que es quería llegar más arriba, y lo logró.

Para este 2023, el plantel ya está trabajando desde el 1 de febrero. Trajimos algunos chicos desde afuera, más la continuidad de la base del 2022. Está todo en manos del cuerpo técnico.

En el día a día del club, ¿Cómo es trabajar de manera conjunta con la Municipalidad?

Es un apoyo muy importante, pero también un compromiso porque tenés todos los ojos encima. Más allá del apoyo municipal, que siempre está, hemos logrado una colaboración muy importante de la comisión de padres, y de la gente que asiste a todos los partidos a pesar de los costos.

Tenemos apoyo de sponsors, como bodegas y comercios del Valle De Uco que nos dan manos grandísimas. El Intendente siempre está preocupado por el funcionamiento del equipo, y por ver que todo se esté bien haciendo bien.

La idea mía, y también del Intendente y el cuerpo municipal es que todo lo que sea deporte no es gasto, es inversión. La contención de los chicos, al tener 12 polis cerrados, la pileta y escuela de verano, es muy positiva. Sacás muchos chicos de la calle.

¿Cómo es la relación con la Federación de Básquetbol?

Siempre hemos tenido muy buena relación con la Federación. Con Nico Popón tenemos un muy buen apoyo, y hay buena comunicación sobre todo. La gente de administración también es importante, lo que necesitamos están siempre a disposición.

¿Cuál es tu opinión del campeonato de Superliga, en cuanto a nivel deportivo y organización?

Yo creo que es buena, estando bajo las manos de gente muy capaz como Enrique Tolcachier y Daniel Quintana, más Juanjo Orzechowski, y todos. El trabajo del año pasado de Daniel, con todo lo que le tirábamos los clubes, ha sido espectacular.

Siempre nos atendieron bien, nunca de mala gana. Hay predisposición para con todos los clubes, y hay capacidad y conocimiento en el armado de la programación. Nada más que agradecimientos a la Federación.

En el plano más personal, ¿Cómo te surge ser dirigente de San Carlos?

Yo estoy como delegado ante la Federación, y en el armado de la logística de los jugadores.

Siempre trabajamos en el área de deportes, acá tuvimos un puntal muy importante: Fernando el oso Pérez. El proyecto del estadio, y el trabajo que se empezó a hacer hace 12 años con las formativas se lo debemos a él. Fue uno de los precursores, hizo la maqueta del estadio cerrado con parquet, se lo planteó al intendente de turno Jorge Difonso, y en menos de 15 días se estaba construyendo el poli.

Por problemas personales se retiró un poco, y ahí yo me fui haciendo cargo de la Federación, y así llegamos hasta donde estamos. Pero no quiero olvidarme del oso, porque todo lo que se inició fue idea de él.

Muchas gracias por la nota, el cierre queda a tu cargo.  

Agradecerles el interés. Estamos muy contentos de lo que hemos logrado. 12 años trabajando en esto y se están viendo los frutos. Tenemos varios chicos de U17 que ya están jugando y debutando en primera, y otros 4 o 5 que integran activamente el plantel. Por eso quiero agradecer el trabajo de Heber Jira y de todo el cuerpo técnico

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: