FBPM

«Vamos a dejar todo en la cancha»

Dialogamos con Rubén Llanos, entrenador de la Selección de Mendoza U15 Masculina, que disputará el Torneo Argentino de su categoría.

A sólo unas horas de que la delegación emprenda su viaje hacia la provincia de La Pampa, para disputar la Ventana CAB del Argentino U15 Masculino, Rubén Llanos, el entrenador de la Selección de Mendoza, hace un stop en el entrenamiento para contar sus sensaciones de cara a este reto.

Hola Rubén, ya están intensificando los entrenamientos, se viene un lindo desafío…

Sí, venimos con un mes y días de preparación. A medida que va pasando el tiempo y se acerca la competencia intensificamos y vamos viendo detalles a corregir para llegar de la mejor forma. Empezamos a entrenar tres días a la semana, planificando siempre a raíz de la cantidad de disponibilidad de tiempo de cancha.

Hemos tenido un apoyo muy bueno de la Federación y de los clubes, que nos han prestado canchas y estuvieron a predisposición siempre. Algunas prácticas duraron más de 2 horas, porque tenemos mucho por ver y poco tiempo.

Que la competencia sea en verano, donde tenés a todos los chicos más liberados, ¿es positivo para la preparación?

Sí, por algunas cosas es bueno y positivo, y por otro no tanto. Cuando uno empieza la preparación siempre tiene una etapa donde necesita competir y jugar amistosos, y hemos tenido problemas con eso porque la mayoría de las categorías de los clubes estaban sin entrenar. Solo pudimos jugar dos amistosos, y es una de las cosas en contra. Por el resto de los temas, totalmente positivo, porque tenés a todos los chicos disponibles, además de canchas y horarios.

Tengo entendido que a partir de ahora los Argentinos de estas categorías se van a jugar en estas fechas, pensando en ésto. Fui asistente de Gustavo Cabral el torneo pasado, y como fue en pleno diciembre nos costó armar el plantel. Había chicos en dos o tres categorías, jugando finales, y la fecha es la que marca el nivel de preparación que podés tener.

¿Cómo ves a los rivales que enfrentará Mendoza?

En esta edad me baso mucho más en lo que pueda trabajar y podamos hacer nosotros, más allá de lo que puedan hacer las otras selecciones.

Conocemos mucho más a los chicos de San Luis, por estar compitiendo en los Federales a nivel clubes. A Neuquén no lo pude ver el Argentino anterior, y La Pampa últimamente no ha tenido mucha competencia.

¿Cuál es el objetivo con el que viaja La Borravino?

Nosotros tenemos una preparación muy buena, con un compromiso grande de los chicos. Seleccionamos 18 jugadores desde un principio y estuvieron siempre a disposición todos. El grupo de padres es fabuloso, nunca nadie llegó tarde.

Soy muy meticuloso en esto, tratando de no dejar nada al azar, pero llegamos de la mejor manera y tenemos la expectativa de clasificar. No me gusta ponerme el título de candidato, y menos a los chicos, pero Mendoza tiene la obligación de clasificar. Históricamente contra estos equipos ganamos más de lo que perdemos.

Queremos llegar a la siguiente ronda para cruzarnos con los mejores del país.

Ayuda mucho la participación de clubes de la provincia en Federales para el crecimiento de las selecciones. El mejor ejemplo es el logro del Femenino en el Argentino de Tunuyán.

Va todo de la mano. Se está trabajando bien en Formativas, con profes y cuerpos técnicos que trabajan bien y muy comprometidos. Hay clubes que están dándole más importancia a sus Formativas, y por supuesto siempre ayuda jugar Torneos Federales, donde hubo mucha participación en Copa de Oro y Plata, rozándonos con jugadores de otras zonas y de mucha jerarquía.

¿Qué opinás del cuerpo técnico con el que contás?

Trabajar con el Chocolate Arce está buenísimo. Es un hermano con el que me crié junto a  una pelota de básquet, lo conozco desde los cinco años, sé de sus capacidades y lo que puedo aprender a su lado. Él tiene mucha experiencia en primera, yo en Formativas, nos complementamos. Muy contento de tenerlo al lado.

Martín Pedregosa vino desde Alvear hace unos años, trabaja muy bien, con mucha dedicación y no para de aprender. No sólo es profe de educación física, sino también es técnico Nivel 2. Mejor imposible.

Ni hablar de la compañía de Enrique Tolcachier, dándonos detalles de lo que hacemos en cada entrenamiento. Que mejor que tener a un maestro como él al lado nuestro.

Es muy importante contar con el apoyo de la Federación…

Sí. Enrique es el encargado de las selecciones, y está permanente con nosotros, aportando su granito de arena en lo táctico y técnico. De la Federación en todo sentido, desde el Presidente Nicolás Popón, y toda la gente que colabora, no hay queja alguna. Tenemos todo el apoyo y no queremos defraudar.

Rubén, muchas gracias por la entrevista, y éxitos para lo que viene.

Gracias. Lo que más le hace falta al básquet es seguir apoyando a los chicos, eso es lo más importante. Tienen una ilusión muy grande de ponerse la borravino, porque es la generación de la pandemia que en muchos casos no lograron tener esta experiencia. Tienen un sacrificio muy grande. Vamos a dejar todo en la cancha, el trabajo y el compromiso está.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: