FBPM

«La expectativa es dar nuestra mejor versión»

Después de consagrarse campeona a nivel nacional en el 2022, la categoría U15 Femenina de Mendoza vuelve al ruedo para defender la estrella obtenida. Su entrenador, Alejandro Benito, se expresó en los micrófonos de la Federación sobre el próximo desafío de la mejor selección del país.

Este fin de semana, La Borravino viajará a La Punta, San Luis, para disputar la fase inicial del Argentino. Allí se medirá con Neuquén, San Luis y La Pampa. El DT, confía en que el equipo mostrará un buen nivel deportivo.

Se viene el debut oficial en este 2023. ¿Cómo se están preparando para eso?

Con muchas expectativas. Siempre cuando uno encara un trabajo con objetivos planteados, lo hace con las esperanzas de poder cumplirlos. Se ha ido realizando bien la evaluación de cada jugadora, han crecido muchísimo y eso nos pone contentos, y con grandes expectativas de cara al fin de semana.

Haber logrado el campeonato dejó la vara muy alta. ¿Cuál es el objetivo para este año?

La vara siempre la tengo alta con el equipo que estamos trabajando, que nos dio muy buen resultado en el Argentino anterior. Primero debemos trabajar mucho en el potencial que tenemos, y mejorar las debilidades. La expectativa es que las jugadoras den su mejor versión en el momento que la tienen que dar. Si logramos eso, estaremos re contra satisfechos, y si le sumamos un triunfo ni hablar.

Plasmarlo dentro del campo de juego nos dio los resultados, ahora hay que ajustar de acuerdo al rival de turno. Esta ventana, dentro de todo, nos permite soñar con pasar a lo que viene, y nos va a dar una idea de cómo estamos para jugar instancias finales. Hay chicas nuevas que, si bien las tenemos de la Escuela de Formación, están haciendo el salto de U13 a U15, y muchas U15 dejaron esta etapa para pasar a la U17.

El simple hecho de concentrar, compartir un viaje con sus compañeras va a ser una experiencia hermosa para las chicas…

Esas son experiencias inolvidables, desde lo personal no te lo olvidas nunca. Viéndolo como entrenador, te permite que las jugadoras crezcan individualmente y como equipo, las charlas que podés tener y el tiempo que compartís, ayuda para hacer un buen equipo y a que se formen como jugadoras.

¿Qué se habla con las jugadoras que se van a poner la camiseta de Mendoza por primera vez?

Aparte de lo deportivo, técnico y táctico que es importantísimo, hablamos desde el plano personal y psicológico. Hacemos hincapié en que tengan confianza en el trabajo que están haciendo, y que lo plasmen en el campo de juego. Hay chicas que rinden mucho en los entrenamientos y en los partidos bajan su rendimiento. Venimos charlando mucho sobre eso, para darles la mayor confianza y que puedan dar su mejor versión.

Es muy importante el aporte del kinesiólogo, preparador físico, nutricionista, equipo médico y táctico. Estamos dando todo lo que tenemos para que cuando debuten, lo hagan de la mejor manera y sin presiones.

La Selección de Mendoza está integrada por juveniles de todo el territorio provincial, lo que habla del trabajo que se está haciendo…

Sí, está bueno porque se está trabajando bien en todo Mendoza. Tenemos chicas de General Alvear o San Rafael, y en buen nivel. En U13 quedaron muchas chicas del sur, y eso habla del buen laburo en todo Mendoza. si eso se potencia siendo parte del proceso de la Escuela de Formación, que es lo que hace la Federación, va a dar buenísimos resultados.

La Escuela de Formación fue clave para obtener el título, ¿Coincidís?

Tal cual. Ese trabajo previo de un año se vio plasmado en los partidos, con la actitud de las chicas al jugar. Las nutrimos de confianza y de fundamentos deportivos. Se trajo el Argentino a Mendoza, que no es un detalle menor. Uno evalúa por el resultado, pero si no hubiésemos salido campeonas argentinas, el trabajo igual estaba bien hecho. Se dio la conjunción de haber hecho un buen trabajo, y conseguir el título.

Contar con un cuerpo técnico completo debe ser otra de las claves.

Es una linda experiencia. No todos podemos trabajar de esta forma en los clubes, por cuestiones lógicas de presupuesto. Pero hoy no podés limitar a un cuerpo técnico a un entrenador y un PF. El nivel deportivo de Mendoza nos obliga a trabajar con otros profesionales, y hacer interconsultas. Eso es lo que hacemos nosotros, y repercute en el trabajo del plantel.

Muchas gracias Ale, y éxitos en este nuevo camino…

Gracias a ustedes por el apoyo, la promoción y difusión que se está haciendo está muy buena, sirve para que las chicas vean que son importantes. Junto con la Federación estamos trabajando en jerarquizar las selecciones. Hoy tenemos canchas fijas para entrenar, horarios definidos, lo que te marca un orden. Las pecheras, camisetas de buena calidad… Puede parecer una tontería, pero suman. Las jugadoras sienten que representan a una provincia entera y eso ayudó a mejorar el sentido de pertenencia. Habla de un trabajo serio de los dirigentes, la provincia y los entrenadores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: