FBPM

Las razones del éxito de Mendoza en el país

Las selecciones de Mendoza atraviesan un gran momento deportivo, obteniendo resultados resonantes en cada competencia disputada. El alto nivel mostrado es consecuencia directa de un trabajo mancomunado de todas las partes, y no una casualidad.

El principal objetivo de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Mendoza es jerarquizar la camiseta Borravino, dándole el lugar de importancia y privilegio que se merece por tratarse de una selección.

Por ese motivo, se conformaron cuerpos técnicos completos para cada categoría, con entrenadores y entrenadoras de mucha experiencia y conocimiento. A eso se sumaron preparadores físicos, nutricionistas y ayudantes técnicos, supervisados de cerca por el integrante de la Generación Dorada Enrique Tolcachier, hoy Director de Competencias y Director Deportivo de la FBPM.

La buena predisposición de toda la dirigencia del básquet local permitió que La Borravino tenga siempre canchas disponibles para entrenar, y equipos para realizar amistosos preparativos. Por otro lado, se implementó el programa “Clínicas de Tecnificación en Clubes”, a través del cual la Federación visitó cada rincón de la provincia, entrenando con las Formativas de las diversas instituciones.

Otro de los aspectos que permitió este tremendo presente a nivel formativo es la Escuela de Formación. Es un programa que consiste en prácticas semanales con jugadoras destacadas de distintos clubes, bajo la supervisión de un cuerpo de especialistas en el deporte (Alejandro Benito, Carolina Sánchez, Natacha Pérez, entre otras personas). Las chicas también disfrutaron de un Campus con Mariano Marcos (Coordinador de selecciones menores femeninas de la CAB), y Sandra Pavón (Entrenadora de la Selección Argentina U15 femenina).

Enrique Tolcachier explica: “El proceso se inició en enero, con la selección de los cuerpos técnicos. Se realizaron convocatorias de aproximadamente 20 jugadores/as para la etapa de pre-selección, que duró entre 15 y 25 días, y a partir de allí se trabaja semanalmente en 2 a 3 estímulos en cada categoría en etapa selectiva. Queremos destacar el apoyo de todos los entrenadores y clubes para que se pueda entrenar de manera continua en las selecciones y representar a la provincia”. 

“La clave está en la correcta planificación desde la Federación en tiempos y logística, con el apoyo de lugares de entrenamientos, elementos, indumentaria, la supervisión del trabajo que se viene realizando y el compromiso y profesionalismo de entrenadores y jugadores que se viene teniendo”, agregó el Asistente Técnico de la Generación Dorada.

Mendoza fue campeón del Argentino U15 Femenino 2022 y finalista en los Juegos Binacionales 2022, y en 2023 ganó de forma invicta las etapas iniciales de la U15 Femenina y Masculina, y obtuvo el tercer puesto en la Fase Final de la U15 entre los varones.

A nivel clubes el trabajo también es impresionante. Desde la vuelta de las competencias nacionales, la Región Cuyo de la Liga Federal Formativa fue dominada por Mendoza: Rivadavia, Luján, Maipú y Regatas se consagraron campeones. En la Fase Final del torneo, Maipú fue campeón con U17 Femenina y subcampeón con U15, y Juventud Mendocina llegó a semis en U17 Femenina.

Sin dudas, el esfuerzo de dirigentes, cuerpos técnicos, jugadores/as, y familias está dando sus frutos. Los laureles son de todas las partes, e invitan a redoblar la apuesta para el futuro.

PRÓXIMOS DESAFÍOS DE LA BORRAVINO

Fase Final del Argentino U15 Femenino: 14 al 16 de Abril en Santiago del Estero
Ventana clasificatoria U13 Masculino: 29 y 30 de Abril en Mendoza
Juegos Binacionales U17: 7 al 13 de mayo en Valparaíso, Chile

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: