FBPM

«Mendoza tiene las condiciones para ser potencia a nivel nacional»

Charlamos con Natacha Pérez, jugadora de San José que forma parte del proyecto de crecimiento del femenino tanto en su club como en la Federación. Nacha opinó sobre la participación del Sanjo en el Torneo Federal Femenino.

Natacha Pérez es una de las máximas referentes del básquet femenino en el país. Con su talento, representó a Mendoza en el exterior con la camiseta de la Selección Argentina y con la de clubes del primer mundo, además de disputar la máxima categoría a nivel nacional, entre otros logros. Hace un tiempo decidió retornar a su provincia natal, para colaborar en el crecimiento del deporte local desde el Club San José, y trabajando codo a codo con la Federación de Básquet.

Luego de un año más que positivo, el Sanjo afrontará un nuevo desafío: El Torneo Federal Femenino. En su rol de capitana y referente, Nacha Pérez brindó detalles de este camino que transitará la institución: “Estoy muy contenta por la oportunidad que se nos está dando, de participar a nivel nacional con el club. Es el reflejo de lo que está haciendo San José desde hace muy poco tiempo. Llevamos un año y medio con el femenino, y ha sido un trabajo de conseguir de a poco un desarrollo de la formación, del semillero, que con mucha constancia y paso a paso logramos”, comenzó expresando.

“Tuvimos un 2022 excelente a nivel resultados, y a nivel grupo. También en el desarrollo, que es a lo que más apunta el club. Esto se ve acompañado del laburo de las más grandes, pero es un conjunto. Apostamos a la primera pero sin perder el foco de trabajar en el semillero”, agregó Nacha.

En relación a lo que significa competir a nivel nacional, Pérez contó: “Empezamos con esta movilización de querer apostar un poco más allá en un momento en el que no es fácil, por la crisis económica del país. Es un desafío lindo, el club nos apoya, pero implica un montón de costos”, analizó. Luego, sumó: “Causó mucha revolución, es algo lindo que ojalá siga encaminado de esta manera. Esperamos hacer el mejor papel posible, porque una puede apoyar y ayudar a conseguir cosas, pero no debemos perder el foco de competir deportivamente, y buscar el crecimiento a largo plazo. Queremos que jugar el Federal sea algo de todos los años”.

“Conseguimos la plata para la inscripción, que fue pesada, pero jugar es lo más caro. Traslado, alimentación, alojamientos, todo. Todavía no están conformadas las zonas, pero es regional. Como San Juan y San Luis no tienen equipos, nos tocaría La Rioja, Santiago del Estero o Córdoba, todos viajes largos”.

La doble competencia será todo un tema, y Nacha contó cómo planean sortear esa dificultad: “Nuestro objetivo son ambos, torneo local y Federal. Para eso necesitamos un equipo largo, que ya conformamos con jugadoras jóvenes y las de experiencia. Ahora debemos consolidarnos para jugar en la doble competencia, y mantener el nivel con una buena rotación. Sabemos que va a ser muy duro y exigente durante esos dos o tres meses del torneo, tenemos que estar preparadas. Hemos ido mejorando desde los entrenamientos, alimentación y todo. El club nos brinda lo mismo que al masculino, desde cuerpo técnico y entrenamientos hasta el diseño de la camiseta. Eso nos hace sentir valoradas”.

Para la jugadora de la Selección Argentina, contar con un equipo femenino en las competencias nacionales era una necesidad de toda la provincia: “Necesitábamos a un representante a nivel nacional en el femenino, como Rivadavia nos representa de la mejor manera en el masculino. Tenemos la suerte de que nos toca a nosotras empezar a involucrarnos, pero era una necesidad de Mendoza en general”, opinó.

Natacha también tiene un rol para destacar en la Federación de Básquet, donde fue convocada para trabajar en los diversos proyectos que se llevan a cabo: “Estoy trabajando con las selecciones, y el nivel de jugadoras que tenemos es muy bueno. Se trabaja con condiciones que no se dan en todas las provincias”, luego aportó: “El apoyo de la Federación es grandísimo. Estoy muy agradecida por todo lo que hacen por el crecimiento del básquet. tenemos entrenamientos semanales con las selecciones desde enero, lo que no sucede en ningún otro lado. Nadie se prepara con tanta anticipación. El año pasado empezamos con el proyecto de la Escuela de Formación, para que las nenas puedan mejorar y crecer como jugadoras. Es un trabajo en conjunto entre los clubes, jugadores/as, dirigentes, y la Federación”.

La Escuela de Formación es un proyecto iniciado por la Federación, que busca la potenciación del básquet femenino

La Escuela de Formación es un proyecto iniciado por la Federación, que busca la potenciación del básquet femenino

Finalmente, Pérez expresó su deseo de que Mendoza se consolide como potencia en el plano nacional: “Mendoza siempre tiene jugadoras en selecciones nacionales, y eso no puede quedar en la nada. Debemos potenciarlo, ser potencia en básquet femenino como provincia. Tenemos las condiciones”.

“Gracias a la Federación, realmente estoy muy agradecida por el trabajo que están haciendo. Tengo la suerte de ser parte, verlo de cerca y aportar mi granito de arena. Tenemos con qué, y debemos seguir trabajando para consolidarnos como una potencia. Gracias a la Federación y a mi club por el apoyo constante, el lugar que me dan y el respeto”, cerró Natacha Pérez.

Pérez recibió un reconocimiento tras ganar el Premio Huarpe de parte la FBPM. En la foto: Mario Díaz (Pte San José), Natacha Pérez, Marcelo Funes (Tesorero FBPM), y Nicolás Popón (Pte FBPM).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: