FBPM

«El estadio va tomando volumen y empieza a verse»

Dialogamos con Ariel Verducci, dirigente del Club Obras, sobre el presente del equipo y la construcción del estadio techado de la institución.

Obras es uno de los clubes emblemáticos del deporte provincial, y sobre todo del básquet de Mendoza. En los últimos tiempos, comenzó con la concreción de un viejo sueño que parecía inalcanzable: Construir un estadio techado. Con mucho sacrificio, la obra ya largó y va viento en popa.

Esta importante noticia llega en un gran momento deportivo, con sus primeras divisiones de ambas ramas compitiendo en Superliga. Por eso, para conocer el detrás de escena del club, dialogamos con su dirigente Ariel Verducci.

Hola Ariel ¿Cómo estás?, pasando por un año con mucho movimiento…

Sí, la verdad que estamos trabajando hace más de dos años en el proyecto del estadio propio. Es un sueño, no sólo como dirigente sino como socio del club desde hace 30 años, y habiendo jugando 20 años al básquet. Estoy muy ligado al básquet de Obras, y ahora que se está concretando este sueño de empezar con el estadio estoy muy contento.

¿En qué etapa de los trabajos se encuentran?

Estamos a un mes de empezar a parar las estructuras. En este momento estamos parando las columnas de hormigón, con mucho sacrificio. Tenemos una mano de la Municipalidad de Godoy Cruz, que ha sido el resultado de un gran esfuerzo dirigencial. La Muni pone la maquinaria, y el club afronta el costo de materiales.

Muy entusiasmados y esperando que, en breve, tal vez el año que viene, podamos empezar a jugar en nuestro propio estadio. Es un sueño de todo el club Obras, debido a que siempre cuando llega el invierno nuestras formativas deben moverse a La Gloria, que nos prestan la cancha, pero no es la nuestra donde entrenamos, entonces sos visitante todos los partidos.

Hay un grupo de dirigentes que está ayudando, estamos recibiendo ayuda de todos lados y la estamos canalizando en el estadio. Es una obra de 1400 metros cuadrados, 50 metros x 28, multipropósito para los otros deportes del club que podrán hacer uso de las instalaciones nuevas.

Más allá de haber sido un objetivo del club desde hace tanto tiempo, ¿cómo se tomó la decisión de hacerlo realidad?

No fue fácil. Dirigencialmente fue todo un desafío. Había un grupo de Subcomisión de Básquet masculino que veníamos hablando de eso desde hace años, estaba en el aire tener un espacio techado donde nuestros chicos puedan jugar todo el año sin tener que irse a otro lado. Se empezó a gestar ahí, y se fueron acoplando distintas ideas.

El club necesitaba esa parte de la infraestructura, porque siempre hemos nutrido a otras instituciones con nuestros jugadores que en algún punto tomaban la decisión de irse por tema espacios. Ahora buscamos inculcar el amor por la camiseta, y que decidan quedarse a jugar acá en edad de mayores.

La obra llega en un gran momento deportivo, lo que debe motivar aún más a todos…

Fue un gran trabajo del cuerpo técnico, con el cabezón Alvaro a la cabeza. También hizo un gran trabajo Cristian Rodríguez, pero siempre nos quedamos en las finales. El año pasado pudimos lograr el ascenso, y luego mantener la categoría en Superliga.

Es un desafío importante porque estamos jugando con chicos del club, sin refuerzos externos. Peleamos en la parte de abajo, pero hacemos experiencia en estos U19 que en el día de mañana se van a desarrollar de otra manera en primera. Es un orgullo que con 3 o 4 jugadores de experiencia y el resto U19 estemos soportando la plaza.

En la rama femenina volver a la Superliga con un equipo fue todo un desafío para la Subcomisión femenina. Era un anhelo, porque nos pasaba que muchas U21, al no tener una primera, se iban a distintas instituciones. La idea fue armar un equipo para contener a todas esas chicas, y que se quedaran en la institución.

El básquet femenino de Obras tiene una gran historia, jugó Liga y todo. Hoy esas jugadoras están en otros clubes como entrenadoras. Estamos en plena competencia, y tenemos muchas expectativas por el ser el primer año.

Tantos frentes abiertos, y fundamentalmente la obra que están llevando a cabo, debe significar un gran esfuerzo…

Totalmente, ha sido un gran esfuerzo de todos. Nos falta mucho, y necesitamos mucha ayuda. Lo que nos pasó en los primeros meses de obras es que no se veía nada. Se pusieron 240 metros cúbicos de hormigón y no se veía porque estaba todo en el piso. Ahora con las primeras columnas de 2 metros de hormigón la obra toma volumen y se empieza a ver.

Nos falta mucho. El próximo paso es parar todo el esqueleto metálico, y si todo sigue bien en un mes comenzaríamos con eso. Después vendrá la terminación del piso, las chapas, y el techo. Estamos en los primeros 9 meses de obras, pero muy entusiasmados buscando ayuda de privados que se sumen al proyecto, más allá del aporte de la Muni.

¿Cómo ves el nivel del básquet de Mendoza?

En el último tiempo, el básquet sigue desarrollándose y creciendo. En la Superliga se ve muy marcada la diferencia de poderío económico de los que pueden captar jugadores y quiénes no. Ahora en la segunda parte del torneo eso se equilibra un poco, pero esa barrera económica sigue estando.

Es muy difícil para los dirigentes, debido a la situación económica del país, pero desde Obras estamos poniendo todo para que la institución y el básquet de Mendoza crezcan, que es lo más importante. Volver con la Superliga femenina, intentar mantener la categoría, y tener formativas competitivas, es el trabajo que llevamos adelante para ayudar, además de una participación activa en la Federación.

¿Cuál es tu opinión del estado actual de la Federación?

En estos últimos años ha habido cambios, algunos positivos. La renovación es importante, y con la que hubo llegó una bocanada de aire nuevo. Hay muchas cosas que se han hecho bien, como las selecciones que se subieron al podio. Se está moviendo muy bien la Federación.

Ariel, muchas gracias y éxitos para el futuro.

Quiero agradecer la posibilidad de compartir lo que estamos haciendo con mucho sacrificio desde la comisión del club y las demás subcomisiones para hacer nuestro sueño realidad. Estamos muy entusiasmados con tener un techo en breve, y poder recibir en el club a las otras instituciones.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: