FBPM

“Se puede ganar o se puede perder, pero nunca dejar de crecer”

Dialogamos con María Marta Parsich, entrenadora de la categoría U17 femenina que viaja a Valparaíso para disputar los Juegos Binacionales.

La Borravino afrontará en las próximas horas los Juegos Binacionales de Valparaíso 2023, una competencia de gran nivel deportivo y que resulta una experiencia hermosa para cualquiera que la viva.

Por eso, desde la Federación de Básquet se diagramó un cuerpo técnico de calidad, con la múltiple campeona local y nacional María Marta Parsich a cargo de la categoría U17 Femenina. Para conocer el proceso que está llevando adelante, dialogamos con ella previo al viaje a Chile.

Hola María Marta, ¿Cómo estás? ¿Con ansiedad?

Hola, muy ansiosos porque hemos trabajado no tanto en cuanto al tiempo, pero si con buena calidad de entrenamientos. Estamos contentos y con ganas de participar. Hoy se entrena doble turno asique afinando detalles. Muchas cosas de lanzamiento, movimiento y todo para no olvidarnos.

¿Cómo llegan las chicas de cara a este desafío?

Mirá, principalmente es un grupo con muy buena materia prima, andan muy bien en sus clubes. La mitad de las chicas que viajan, el año pasado participaron de los Binacionales y ya saben lo que es. Hemos entrenado dos meses y medio, con un esfuerzo grande de realizar 3 entrenamientos por semana, y dos horas cada práctica. El objetivo era que se conozcan mejor porque no hay selecciones de la edad de ellas. Por la pandemia no alcanzaron a ir a la selección, sólo jugaron los Binacionales del año pasado.

La verdad que han entrenado y se han portado muy bien, y están muy motivadas. Por eso pudimos hacer amistosos, y entrenar doble turno, con mucha predisposición de los entrenadores y las chicas.

Tenés mucha experiencia en formativas, ¿vos creés que esta generación es distinta teniendo en cuenta que vivió la pandemia, y atravesó un parate largo en el medio por ese tema? ¿Eso influye en la preparación?

Si, pero no estamos solos en esto. Hay un staff de profes y entrenadores, profesionales capacitados que evaluamos y estudiamos a cada chica, sobre todo lo que estuvieron haciendo en la pandemia.

Ellas a esta edad ya dimensionan todo de otra manera, se mueven de forma muy profesional. Debe ser porque la edad promedio en la primera femenina bajó bastante, está cerca de los 21 años.

Este grupo es genial, bastante obediente y eso ayuda bastante. Si es cierto que se nos complicó por lesiones y esas cosas. Que el profe con el que trabajamos sea kinesiólogo nos ayudó muchísimo a recuperarlas a tiempo. Es un trabajo entre todos.

¿Para qué está la selección de Mendoza?

Estamos contentos porque la Federación nos está apoyando un montón, y también la Dirección de Deportes. Estamos bien.

Siempre decimos lo mismo, hacer lo que sabemos hacer más allá de ganar o perder.  Tenemos códigos de grupo, lemas y demás. Hay uno que es “Se puede ganar o se puede perder, pero nunca dejar de crecer”. La idea como formativa es que entiendan eso, que uno se puede equivocar y los resultados no darse, pero ya el cambio interesante está en proceso. De ser profesionales y manejarse como tal, y que se empiecen a formar como personas.

Hacemos el trabajo de seleccionar a las jugadoras por varios aspectos, no solo por meter la pelota dentro del aro.

¿Hablás con las chicas nuevas, para hacerles notar lo que es vestir la de Mendoza?

No hace falta hablar. Tenemos una forma de entrenar que es hacerlas hablar a ellas, escucharlas y saber que opinan y como se sienten. Escriben cosas y tenemos cuadernos teóricos. Bonitas, les damos por todos lados.

Para ellas es un honor. Hay cuatro que nunca estuvieron en selección, son U17 de segundo año. Pero para todas es el mismo mensaje. Están motivadas y valoran muchísimo la camiseta.

Hablamos mucho de las chicas, pero para vos en lo personal, ¿Qué significa dirigir a Mendoza?

Mira, para mí es lo mejor que me puede pasar. Nunca había ido a un Binacional, me faltaba esto. Nuestro coordinador Alejandro Benito, que las entrenó muchísimo a las U17, me invitó y le dije que sí, que me encantaría ir. Me dio la oportunidad y estoy agradecida. En un principio también iba Caro Sánchez, pero está jugando en Italia, asique vamos con el profe y Ale como coordinador.

Muchas gracias, María Marta. Éxitos en lo que viene.

Muchas gracias por el apoyo de todos. La verdad que estamos muy contentos porque hasta nos han conseguido canchas de primera, nos respetaron un montón. La Federación estuvo excelente en todo, desde el presidente hasta los secretarios. Las familias de las nenas también, entendieron que teníamos poco tiempo asique agradecerles a todos por ese apoyo. Estamos tirando todos para el mismo lado, para mejorar el básquet femenino de Mendoza.

También agradecerles a mis compañeros, excelentes, humildes y grandes profesionales. Estoy muy orgullosa de pertenecer a este grupo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: