FBPM

«Hay que mantenerlo»

Cesar Varettoni, encargado de las estadísticas analizó lo que fue el primer torneo.

Era utópico. Algo con cierto tinte de locura. Se escuchaban decir muchos “no va a ser posible”. Finalmente, con la decisión firme de la Federación de Básquetbol de Mendoza, se concretó. Y en mucho tuvo que ver, Cesar Varettoni y María Romano, que se encargaron de llevar el sistema a cabo, y capacitar a los nuevos operadores estadísticos. Más de 100 juegos online. Todo un éxito.

Antes del inicio del Clausura, dialogamos con él para que analice lo que fueron estos meses: “Estas cosas siempre requieren de un trabajo y un esfuerzo de mucha gente. Si bien hay una decisión política de la Federación en este caso, se necesita un montón de gente y encolumnar todo eso, es un trabajo importante. No es sencillo esto porque necesitas una masa de personas. Era un desafío para los operadores, para los que centralizamos el trabajo en el mismo organizer, para  la gente de Genius Sports porque no tenían antecedentes nuestros. Consideramos que fue un éxito porque todos le dieron el valor que tiene, y la gente además lo reconoció”.

-¿Qué te llevó a tomar el desafió con María?

-Fue creer que todos podemos colaborar para que las cosas mejoren. Estamos convencidos que la estadística como herramienta es importante para el desarrollo del básquet en general.  Y que toda información que uno se guarda, se muere. Todos hablamos desde afuera y todos criticamos cuando no estamos como participes. Por otro lado, consideramos que gracias a Anzorena pudimos trabajar nueve años en una evolución de cero porque cuando empezamos se hacía todo manual hasta obtener la licencia FIBA. Creo que eso también hace que uno pueda volcar herramientas en otros lados, y uno quería hacerlo. Es un desafió, y una cantidad importante de trabajo. A veces uno piensa, ¿para qué me metí? Pero es lindo todo esto. Igual esto hay que mantenerlo en el tiempo. Ahí se verán los verdaderos resultados.

-Ahora además te tocó ver el sistema desde el otro lado de la pantalla…

-Sí, nosotros siempre estuvimos desde el lado del operador. Cuando nos pasamos del otro lado, entendimos todo el trabajo que hay de base, para que ese dato que el operador toma en la cancha, pueda ser comunicado.

-¿Cuál fue el principal trabajo?

-Había que conseguir que entendieran el valor, muchos sectores: primero el operador. Porque era la única función que no se puede automatizar. No todos tenían conciencia de esa importancia.

-¿Cómo viste la labor de los operadores?

-Los operadores y nosotros, nos fuimos formando. Todavía nos quedan cosas por mejorar pero creo que cuentan con más información que muchos de los equipos del Federal. Funcionó todo a la perfección. Como te decía, nos resta aún mejorar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: