FBPM

EE.UU. campeón Mundial U19, Argentina quedó 12°

Se terminó el Mundial U19 de Bangkok para Argentina: a pesar de un excelente tercer cuarto, Colombia se impuso a puro triple por 57 a 51. Las chicas argentinas ocuparon el 12° lugar en Tailandia.

El dominio de Estados Unidos en el Mundial Femenino de Baloncesto FIBA U19 vuelve a ser un hecho después de que se asegurasen su octavo triunfo en el evento, recuperando el título que les fue arrebatado por Rusia hace un par de años.

Estados Unidos ganó en un partido que pasará a la historia a Australia por 74-70 y que se tuvo que ir hasta la prórroga en Bangkok para ver su séptima título en ocho ediciones, añadiendo este éxito a los anteriormente conseguidos en 1997, 2005, 2007, 2009, 2011, 2013 y 2015.

Fueron Paige Bueckers y Aliyah Boston las que impresionaron en la final de la competición después de que la primera hiciese una actuación colosal con 17 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias, mientras que Boston contribuyó con un doble-doble de 12 puntos y 11 rebotes para que Estados Unidos completase una campaña de 7-0 en Tailandia.

Izzy Anstey fue la mejor de una Australia que se quedó con el corazón roto. La pívot anotó 16 puntos y 12 rebotes para conseguir el mejor resultado en dos décadas habiendo regresado al partido por el título por primera vez desde 1997. El trofeo fue entregado por el tucumano Horacio Muratore, autoridad máxima de la Fiba.

Antes en el día, España regresó al podium por primera vez en cuatro ediciones, tras haber alcanzado las finales en 2009 y 2011. Ellas se llevaron la medalla de bronce con un triunfo sobre Bélgica por 58-52 con Lola Pendande haciendo un magnífico partido de 14 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias.

Ella fue recompensada con un lugar en el Quinteto Ideal por sus esfuerzos durante el torneo, mientras que Paige Bueckers de Estados Unidos tuvo un motivo para una doble celebración después de haber sido coronada MVP TISSOT. Ella lideró el torneo en asistencias y se unió al Quinteto Ideal con su compañera de equipo Rhyne Howard, quien hizo una gran jugada en la recta final para ayudar a sellar el título.

Alexandra Fowler, de Australia, también formó del Quinteto Ideal del torneo tras casi promediar un doble-doble, mientras que Billie Massey logró promediar ese doble-doble llevando a Bélgica a un histórico lugar en las semifinales.

Luego de no poder llegar al partido por el noveno puesto tras caer ajustadamente con Hungría, las dirigidas por Mariano Junco saltaron a la cancha para hacerse con el undécimo lugar del Mundial U19 de Bangkok. Se vio un excelente primer cuarto de las chicas argentinas: en defensa estuvieron sumamente fuertes, con la salvedad de que les costó frenar a Mayra Caicedo, que por talento individual y puntería de larga distancia, lastimó cuando el juego nacía.

Argentina en el 12° lugar

Conformes pasaron los minutos del período inicial, Argentina (no jugó la mendocina Victoria Gauna, lesionada)  se acomodó y estuvo más efectiva de lo habitual en este U19. La más destacada fue Sofía Wolf, porque cuando estaba todo en pardas, una bomba suya, y una excelente bandeja tras un uno contra uno, decretó que las nuestras terminen ganando 16-10.

El segundo cuarto fue un suplicio para Las Hormigas: la brecha que habían conseguido en los primeros diez, se fue en un fugaz parcial de 8-2 de las cafeteras. A pesar de la pequeña reacción albiceleste (no estuvo intensa en defensa pero Camila Suárez las levantó en ataque), la increíble puntería a distancia (7/18 en triples) y las segundas oportunidades de Colombia no solo le permitieron pasar adelante, sino que además escaparse 32-25 al entretiempo.

Si algo se aprendió a lo largo de este Mundial, es que nunca hay que menospreciar el corazón de la Selección U19: a la vuelta del descanso largo, se vio una Argentina renovada desde lo actitudinal, que defendió mejor presionando sobre las temibles tiradoras colombianas, y además le agregó un juego de alto vuelo. Con Brenda Fontana en un nivel superlativo en el poste medio, Camila Suárez punzante, rompiendo y descargando, Florencia Chagas activa, Sol Castro luchando y un triple certero de Gentinetta, las de Mariano Junco pasaron al frente. Luego, dos errores inoportunos hicieron que ingresen abajo por cuatro al cuarto final.

En los diez definitivos, la paridad y el nerviosismo se hicieron dueños de la escena. Argentina continuó defendiendo correctamente, controlando de cerca a las tiradoras Caicedo y Camila Álvarez, pero sufrió a la enorme Yuliany Paz en la pintura. En el otro costado, a las nuestras les faltó lucidez por el desgaste que habían realizado en el tercer período, y ya no pudo romper desde la velocidad de las perimetrales. Además, Colombia le encontró el antídoto a Fontana, doblándola cada vez que recibía en el poste, y a Las Hormigas se le fueron acabando los recursos para anotar.

El tanteador se estancó, sin conversiones en los dos minutos finales, y las colombianas sellaron la mínima ventaja que habían sacado a inicios del cuarto final, con tiros libres de la figura, Mayra Caicedo. En consecuencia, la lluvia de triples en el primer tiempo y menos errores en los momentos clave, le posibilitaron a Colombia vencer a nuestras representantes por 57-51, relegándolas al duodécimo puesto del Mundial U19. De todas maneras, excelente experiencia para Las Hormigas, que suman rodaje internacional metiéndose en el top 12 de la copa del mundo.

El quinteto ideal

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: