FBPM

«Vamos a dejar hasta lo que no tenemos para ganar»

A sólo unas horas de la primera final de Superliga Femenina en su versión Copa de Oro, charlamos con María José Belelli, referente de Atenas Sport Club de una envidiable carrera que incluye la Liga Nacional, Selección Argentina, y varios títulos de Mendoza.

Este viernes a partir de las 21.30hs, las Apaches se medirán con General San Martín/Pacífico, en el comienzo de la serie que determinará al mejor equipo de la provincia.

Bienvenida Majo. ¿Cómo estás para esta serie que se avecina?

Con una obsesión basquetbolística increíble. Entramos en modo playoffs y lo único que hacemos en la vida de cada una es hablar de básquet, jugarlo y verlo. Estamos ansiosas y obsesionadas, con ganas de que llegue el partido.

¿Cómo llega el equipo a las finales?

Con mucha confianza, tuvimos un torneo bastante disparejo en el nivel. Ganábamos y perdíamos, a veces jugando bien y otras regular. Tuvimos bajas y vueltas de jugadoras. Bastante inestables, pero las semifinales nos vinieron bien para llegar a un nivel en el que creemos que tenemos que estar. Asique llegamos bien, con mentalidad competitiva.

Fue un torneo muy competitivo, donde cualquiera podía llegar a la final.

Muy parejo, hay 5 o 6 equipos que estuvimos ahí cerca viendo quien llegaba a los playoffs. Los puestos se definieron recién en la última fecha, de los 4 que jugamos semis cualquiera podría estar en las finales. Fue un torneo muy parejo y competitivo. Todas queremos ganar y levantar la copa, veo ganas de todos lados.

¿Te convenció el formato del torneo?

Sí, me gusta que el torneo sea ida y vuelta. Primero porque al ser 8 equipos hay más fechas para jugar y prepararte. También sirve para jugar en todas las canchas y que la gente empiece a conocer a los equipos locales y a acompañarlos. No se me hizo largo para nada, estuvo bien. Me gustaría que se repita y que los playoffs sean más largos, porque se hacen muy cortos, pero para eso necesitaríamos una cantidad más grande de equipos.

Como grupo vienen disputando finales desde hace varios torneos, ¿Cómo hacen para mantener la motivación después de tanto tiempo?

Es mentalidad pura. Siempre digo que el entrenamiento acompaña y que la mente también hay que entrenarla y exigirla para que esté en estado de competencia. No queda otra, una no se puede relajar. De hecho, bromeábamos entre nosotras porque había una especie de hechizo con las campeonas del Vendimia, que nunca llegaban a los playoffs. Teníamos miedito y por suerte no se cumplió con nosotras. Es mentalidad de competencia y de entrenamientos para tratar de estar siempre, aunque sea haciendo los partidos más difíciles. No fue un torneo fácil para nosotras, pero nos hemos metido en la cabeza que este es el nivel que tenemos que tener.

También les tocó momentos difíciles, como cambiar de equipo (YPF a Atenas), por ejemplo…

Sin lugar a dudas. Queremos ganar este torneo para dedicarlo a la gente de Atenas, que nos recibió con los brazos abiertos. Nos hacen sentir parte. Y no hay nada que queramos más que dedicarles este campeonato a ellos. La motivación de estar en un nuevo lugar y de poder llevar el básquet femenino de Atenas a la cima ha sido muy alta. Queremos mostrarles a las chicas de más abajo que hay un nivel alto al que pueden llegar, donde pueden competir. YPF va a quedar siempre en cada una de nosotras, en la manera en la que cada una lo vivió, pero ahora estamos más Apaches que nunca.

¿Cómo están viviendo el día a día en Atenas?

El día a día de Atenas es de básquet por donde lo mires. Desde temprano hasta la noche no para de picar la pelota, es una cosa de locos. Es una energía que te emociona y te contagia. Las nenas nos siguen para todos lados, te ven llegar y te gritan, te abrazan, te dan mucho cariño y hasta te dan dibujitos. Es una experiencia muy linda, que hace mucho no la vivíamos. En YPF lamentablemente por distintas cuestiones no había inferiores, pero como este es un club netamente de básquet se respira un ambiente muy lindo. Los directivos están cerca, viendo que nos falta y en que pueden ayudar. Nos van a ver a los partidos y nos alientan, la verdad que es un lugar hermoso para estar.

En lo personal te toca ser referente del equipo, y ayudar a controlar las emociones para que no sean contraproducentes.

Si, de hecho apenas supimos el rival, porque San José y San Martín fueron a un tercer partido y pudimos ir a verlo, empezó un estado de mucha locura y ansiedad y yo dije “chicas tranquilas, tenemos que jugar con mucha humildad, desde abajo y como la venimos luchando todo el torneo, sabiendo que el rival es muy difícil”. Mi rol es tratar de liderarlas y aplacarlas en el mejor sentido. Que cada una sepa el rol que debe cumplir, en que la necesitamos y como tiene que estar para el viernes. Me pongo en la cabeza no pasarme yo misma porque soy bastante ansiosa y tengo que dar el ejemplo.

Desde lo deportivo, ¿Cómo llegás en lo personal a este momento?

Tuve una primera parte del año muy complicada. Viajé a ver a mi hermana a Portugal y mi mamá tuvo un accidente en el avión. Gracias a Dios la tengo conmigo y salió. Fue una primera parte muy difícil. Desde que me reincorporé, incrementé los entrenamientos (entreno dos veces por semana), meto mucho gimnasio, está prohibido faltar a los entrenamientos, mucho lanzamiento para tratar de prepararme de la mejor manera, por mi edad, para estar a la altura de las demás chicas.

¿Cuáles creés que son las fortalezas del equipo para soñar con el trofeo?

Nuestro fuerte es que tenemos jugadoras con fuerte juego interno, y que tenemos un equipo largo. Cualquiera de las que está afuera puede entrar y cumplir el mismo rol que la que salió. Podemos cambiar de posiciones, y tenemos mucho tiro exterior. Hay jugadoras muy efectivas en eso. Es un grupo que viene trabajando junto hace años, venimos jugando instancias finales en años consecutivos y eso te da la costumbre de saber jugarlos.

Desde tu vasta experiencia a nivel local y nacional, ¿Cómo ves al básquet femenino de Mendoza?

Al básquet femenino lo veo bien. Hay que seguir dándole y metiéndole a las inferiores. Paula Ramos también lo dijo en su nota: Es muy importante crecer de abajo hacia arriba, porque son esas chicas las que después van a formar parte del alto nivel, y si no les damos bola no vamos a ver frutos. Esta bueno seguir metiéndole a eso.

También en cuanto a competencia de Superliga es importante que los equipos que tienen jugadoras en condiciones se animen a jugarla. He visto varios U21 que no se meten en Superliga y si bien está bien, estaría genial que se animen porque incrementaría el nivel de competencia de las jugadoras.

Por último, ¿Qué mensaje le dejás a la gente?

Que se animen, que apuesten por el básquet femenino. El espectáculo va a ser muy lindo, los equipos vamos a dejar hasta lo que no tenemos en la cancha para poder ganar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: