FBPM

«Somos un club ganador que no se conforma solo con participar»

Dialogamos con Mario Díaz, presidente del club San José, en el marco de nuestra recorrida del Rincón del Dirigente.

Continuamos conociendo más acerca de los clubes de nuestra provincia, y sobre todo de las personas que se encuentran detrás de ellos. En esta ocasión, dialogamos con el presidente de la Unión Deportiva San José, Mario Díaz. El Sanjo viene de un 2021 intachable, donde se consagró como el mejor del año en Superliga masculina y femenina. Sin duda, vale la pena averiguar más de la metodología de trabajo de la institución.

Mario, bienvenido al Rincón del Dirigente. Contanos como viene este 2022 para el club.

Buenas, estamos bastante contentos y conformes con el trabajo realizado en esta mitad del año. Creo que nos hemos organizado para dar una buena representación en todas las categorías competitivas, y para contener a la cantidad de chicos y chicas que se van sumando a San José.

Vienen trabajando fuerte en formativas. Por ejemplo, con el trabajo en conjunto con Regatas.

Sí, es así. Lógicamente siempre hay que afinar cositas, porque somos dos entidades diferentes. Uno pone algo, el otro colabora con lo que falta y así vamos. Más allá de la rivalidad dentro del campo, queremos construir una relación que perdure y trascienda a los dirigentes de turno. Poner en valor el básquet, el deporte y a los clubes en función al servicio social que realizan.

Específicamente, ¿en qué consiste este acuerdo y en qué beneficia a los clubes?

Creo que genera una construcción de relaciones entre dirigentes que es muy buena. Como dije recién, una cosa es la rivalidad en el campo y otra cosa es la vida. Tenemos que tirar para el mismo lado, que es el bien del básquet. En cuanto a los beneficios concretos tiene que ver con una actividad que Regatas no tenía desarrollada, que es el femenino, en un lugar que tampoco lo tenía desarrollado, que es en El Torreón. Nos pusimos de acuerdo en que le podíamos aportar desde nuestra experiencia en formativas femeninas a ese lugar, trabajando junto con ellos. Se empezó a armar y ahora queremos lograr una o dos categorías completas para poder competir como una fusión.

El proyecto del femenino en San José incluye una primera división fuerte. De hecho, lograron el Anual 2021, y cuentan con jugadoras de renombre…

El Apertura no fue el mejor de los torneos, nos quedamos en cuartos de final. Pero el cierre del 2021 fue muy bueno, con Caro Sánchez, Gaby Herrera y otras jugadoras que nos dieron la alegría de salir campeones en masculino y femenino al mismo tiempo. La experiencia de Carolina como jugadora de selección que viajó por el mundo da una dosis de seriedad, disciplina, y profesionalismo a la actividad.  

En nuestra comisión contamos con Ricardo Zarandón, que está a cargo del trabajo en el femenino. Puso mucho esfuerzo y sacrificio para lograr construir un equipo con la experiencia de Carolina, y la actitud de muchas chicas jóvenes, que San José reclutó en este 2022 y que son verdaderos talentos del básquet de Mendoza. Eso fue algo que dio que hablar, ya que salimos campeones en Desarrollo. Contamos con un futuro promisorio. Tener a Nacha Pérez, Gaby Herrera, y Caro Sánchez nos va a dar en el tiempo frutos muy importantes.

A nivel general, y después de un 2021 inmejorable, ¿cómo se hace para renovar la motivación?

Tiene que ver con los objetivos del club. Nosotros no tenemos muchos deportes, nuestra actividad principal es el básquet, donde ponemos casi todo el sacrificio y la dedicación. Nos dedicamos pleno a esta disciplina y eso nos lleva a buscar jugadores y planificar proyectos que intenten trascender en el tiempo a nosotros mismos. Intentamos consolidar al equipo desde la experiencia que nos tocó vivir. Yo fui jugador, papá de jugador y dirigente. Pasé por todas las etapas del desarrollo de un directivo.

Con un gran equipo de amigos y colaboradores hemos consolidado un proyecto que hace que el jugador quiera quedarse en el club, y que los que no están acá quieran venir para lograr cosas importantes. Los jugadores han entendido que somos un club ganador, que no se conforma solo con participar.

Hacemos esfuerzos denodados, porque la situación económica tampoco es la mejor. Es muy difícil conseguir el apoyo económico necesario para sostener un equipo competitivo. Hoy, por diversas suspensiones, estamos jugando con chicos de las formativas que están haciendo un gran papel, y eso nos alienta a pensar en el futuro.

Sin dudas fue muy importante para San José la recuperación de su estadio, que hoy se utiliza incluso para otras instituciones. ¿Qué se viene por delante en materia infraestructura?

Han sido muchos años de inversiones y trabajo, a veces con apoyo del gobierno y otras con esfuerzo propio. Tenemos especialistas en golpear puertas. Todos nosotros nos hemos encargado de golpear puertas para lograr apoyo. El plan de infraestructura lleva varios años, y se va cumpliendo paso a paso. Para el viernes estaremos inaugurando la nueva tribuna que da al norte, que es algo muy anhelado por todos nosotros. Si Dios quiere en el clásico con Atenas vamos a poder tener esa tribuna habilitada definitivamente.

Además, lo nuestro es seguir ganando espacios, porque necesitamos habilitar la parte de atrás del club para otra cancha de básquet ya que no damos abasto con la que tenemos. Tenemos categorías practicando durante todo el día, porque de Mosquito para arriba está todo conformado y consolidado. Cuesta dejar un bache para cualquier actividad, imagínate que algunas categorías llegaron a entrenar a las 12 de la noche. Pero tenemos un gran equipo de técnicos que se reparten bien el gimnasio y la cancha, eso nos permite llegar a todos lados. Tratamos de que no queden espacios ociosos. Nos interesa mucho trabajar con los chicos.

¿Cómo llegaste a ser dirigente de San José? ¿En qué momento te picó el bichito de trabajar por el básquet?

Creo que todo aquel que nació, se crio en un club y debe alejarse por distintas cuestiones de la vida, pasa por la puerta se para y piensa: “Alguna vez voy a volver a ayudar”. En mi caso tuve un problema de salud muy delicado. Sobreviví y eso me permitió hacer esas cosas que pensaba que eran necesarias. Una de ellas es devolverle a San José todo lo que me dio cuando era niño. La institución me contuvo, permitiéndome moldear mi personalidad, luchar y tener ideales y convicciones. Tenía una deuda personal con el club y la nueva oportunidad que me dio la vida era para esto, ser más agradecido de lo que tengo y ayudar a los que, como yo cuando era niño, necesitan un espacio para crecer y formarse.

En el club tuve amigos, gente que me acompañó toda la vida, y dirigentes que fueron padres para mí. Hoy por hoy intentamos (es el plan de nuestra Comisión Directiva junto a Nico Calandria y todos los muchachos), ser papás, amigos, consejeros, y esa mano tendida para los chicos y chicas que llegan al club. Tenemos la obligación social de ser contención, para que no estén en la calle siendo víctimas de situaciones que el club puede ayudar a evitar, ya que acá no se sienten solos o vulnerables. Hay que tender puentes, luchar por la igualdad y por la contención para ser mejor persona.

Mario, muchas gracias por la entrevista. El cierre es todo tuyo.

Gracias por la nota a mí, pero en mi persona hay mucha gente. Yo no sería nada si no fuera por el grupo humano que trabajaba por el club. Cada una de las personas que cruza el pasillo pone lo mejor, y gracias a ellos somos los que somos. Cuando yo no esté, el club debe seguir siendo sustentable y siendo cada vez mejor.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: