- Un pedacito de Mendoza es de la generación dorada
- Sebastián Torre: “Fuimos campeones por la acumulación de trabajo”
- Torneo Apertura 2024: Todos los campeones de la rama masculina
- A todo o nada: Nicolás Aguilera y Alejo Andrés hablaron en la previa de la final del Torneo Apertura
- Instituto CAB realizará Webinars sobre reglamento, arbitraje y prensa
- Se viene el «Encuentro Final de Minibásquet»
- «Este plantel representa la idea dentro y fuera de la cancha»
- Mendoza ingresa en #ModoPlayoffs
- «A futuro queremos apuntar a un U19»
- El Máster Básquet se pone imperdible
«El verdadero desafío es el Apertura»
- Updated: 14 marzo, 2023
Después de haberse consagrado campeón, Regatas atraviesa horas de alegría, y satisfacción. Para conocer el detrás de escena del logro en el Torneo Vendimia, charlamos con su dirigente Abel Albarracín.
Una de las instituciones más emblemáticas de la provincia, Club Mendoza de Regatas, volvió a alcanzar la gloria deportiva a raíz de la obtención del último Torneo Vendimia de Superliga Masculina, en una final apasionante en la que venció a otro histórico local, Anzorena.
Por eso, desde el Rincón del Dirigente decidimos dialogar con Abel Albarracín, uno de los directivos del club del lago, que contó pormenores de la obtención, y de cómo se siente el club a raíz de la llegada de la copa.
Felicitaciones, Abel. Una linda alegría para la institución…
Buenas, muchas gracias por el contacto. Después de muchos años sin títulos en esta categoría de primera, es una verdadera alegría que el equipo haya podido consagrarse campeón del Vendimia, con el que se comenzó el año deportivo.
¿Cuáles son los factores que hicieron posible gritar campeón?
Desde hace un tiempo, Regatas viene haciendo un trabajo coordinado y sostenido con respecto al básquet, que indudablemente tiene un lugar privilegiado dentro de la institución. Es un trabajo enorme con dirigentes, colaboradores, profes y técnicos. Algunos que están desde hace muchos años, y otros que formaron parte de la rotación.
Se está laburando muy bien en formativas, y se consolidó un equipo con un cuerpo técnico que supo darle su impronta, y que logró los resultados que todos conocemos.
El club no solamente puso su interés y énfasis en la Superliga, sino que también después de dos campeonatos en el Nivel 2, logramos el ascenso al Nivel 1 con todos chicos del club. Ahora tenemos un equipo en Superliga y otro en N1, lo que nos posiciona de otra forma.
El secreto para el trabajo a mediano/largo plazo en formativas es no desesperarse y mantenerlo. ¿Coincidís?
Sin dudas, este es un proceso que implica formación. Por supuesto que siempre para obtener resultados requerís algunos refuerzos, pero hay muchísimos elementos juveniles en el Nivel 1, y en la rotación de Superliga. Gente del club reforzada con jugadores de experiencia, que son valiosísimos para darles nivel a los chicos en los partidos y entrenamientos.
Es un proceso que se ha desarrollado con sus altas y bajas, lógicamente, pero que está dando sus frutos. Se ha sido bastante coherente en los objetivos y lo que queremos lograr.
¿Cuál es el aporte del club en general para el crecimiento de la disciplina, y de la Subcomisión?
El apoyo de la institución es total, provee todo lo necesario no sólo con las remuneraciones de jugadores, sino con canchas, entrenadores, y elementos. Hay que agradecerle al presidente y a la institución, porque siempre el básquet ha tenido un lugar especial y apoyo incondicional dentro de la estructura de Regatas. Estamos absolutamente agradecidos.
¿Cómo se trabaja para hacerle entender a los juveniles lo que significa Regatas, y que no sea una presión extra para ellos?
Es un trabajo que hacen muy bien los técnicos. Regatas tiene una enorme historia basquetbolística que está tratando de recuperar. El triunfo en el Vendimia no debe confundirnos, es el torneo inicial del año y el verdadero desafío es el Apertura que está arrancando.
No queremos pensar que estamos en la cima. Es un camino largo, y todos saben lo que tienen que trabajar para defender una camiseta como la de Mendoza de Regatas. Es un trabajo a largo plazo cuyos frutos se irán viendo en el Apertura, que nos va a dar una medida real de adonde estamos parados.
¿Cuál es el objetivo concreto para este torneo que está por comenzar?
Estamos esperanzados de estar entre los primeros puestos de Superliga. Principalmente en lo que a mi concierne, quiero ver a Regatas jugar bien al básquet. Podés ganar o perder en el deporte, aún jugando bien, pero quiero ver que Regatas tenga un buen básquet, y mejore su capacidad en ese sentido.
Apostamos a estar entre los tres o cuatro lugares de arriba, sería ideal, pero descontando eso tendríamos que estar en los playoffs. Sería muy positivo quedar entre los cuatro o cinco mejores, nos serviría para continuar motivados con este proceso.
¿Cómo ves al básquet de Mendoza en general?
Se está trabajando muy bien, la Federación está haciendo muchas cosas positivas. Los clubes están muy inmersos en este intento de mejorar el básquet de la provincia y eso es bueno. Creo que nos falta mayor inserción de equipos de primera a nivel nacional. Sería muy interesante que empecemos a pesar como insertarnos en el básquet nacional.
Hay que ver de qué forma podemos generar recursos para que no solo Rivadavia pueda jugar fuera de la provincia, sino que por ejemplo el campeón de Superliga, también pueda. Sería interesante ver como financiamos que otros equipos puedan acceder a ese lugar, porque el gran inconveniente es el económico. Deberíamos abocarnos todos los que participamos de las instituciones en este tema.
Muchas gracias Abel, y felicitaciones por el logro.
Agradecerles por esta posibilidad de manifestar nuestra alegría por este logro, estas entrevistas sirven para seguir mejorando el básquet provincial, que es lo que a todos nos interesa. Quiero felicitar al equipo técnico recién asumido, y a los jugadores, que son los verdaderos protagonistas de ganar o perder los partidos.