FBPM

«El cierre definitivo del estadio y el parquet sería el sueño cumplido»

Recorremos las instituciones de nuestro deporte, conociendo al detalle el trabajo que realizan y sus metas a mediano y largo plazo. Hoy es el turno de Banco Mendoza, que está viviendo un presente para destacar en Formativas, y a nivel institucional con la finalización de las obras en su estadio.

Edgardo Giaconi, Presidente de la Subcomisión de Básquet del club, nos recibe en esta nueva entrega del Rincón del Dirigente.

Agradezco mucho este espacio, y poder charlar un poco del trabajo que hacemos en Banco Mendoza con el básquet.

¿Cómo viene este 2023 en la rama deportiva, conformes con lo logrado?

El 2023 para nosotros es un año muy bueno, en el que se está resumiendo un trabajo de 6 -7 años. Un proceso de formativas que hoy nos da resultados en todas las categorías, desde mosquito hasta la primera división. Tenemos un rendimiento muy importante dentro de la estructura de Copa de Plata, estamos con todas las categorías en los primeros cuatro puestos. Es una muy buena noticia, y algo que costó muchísimo.

Hasta ahora estamos en semifinales de Copa Plata o Bronce desde U13 a U19, que para nosotros es muy bueno. Esos objetivos antes los cumplíamos en una sola categoría, ahora lo logramos en todas. En Minibásquet también estamos arriba. Es fantástico.

Eso es el trabajo de tanto tiempo, que se logra con cantidad de chicos. Logramos completar toda la tira, y que cada división tenga 20 jugadores. Eso nos da la posibilidad de elegir y ser más competitivos, y que todo funcione como uno espera.

La competencia por captar chicos es muy grande, teniendo en cuenta que hay muchos clubes en Mendoza trabajando de buena manera ¿Por qué Banco Mendoza y no otro?

Muy buena la pregunta. En primer lugar, destaco el trabajo del staff de profesores, manejado por un histórico como Polo Espinoza (Coordinador Deportivo), y luego con un trabajo importante que arranca con Leo Fernández dirigiendo en Nivel 1 y U19, Carlos Buchaillot en U15 y U17, Rodrigo Iguacel en las categorías más chicas, y Emilio Gorianz que está trabajando en nuestro staff, más los preparadores físicos.

En segundo lugar, el club ha quedado encastrado geográficamente en un lugar donde Mendoza tuvo un crecimiento bárbaro. Estamos muy cerca de la comunicación de los departamentos de la zona de Carrodilla. A través de la calle Bodeo hay una vinculación con la microregión Luján- Maipú, ahí captamos un montón de chicos. Hasta hemos sumado mucha gente de Godoy Cruz. Hemos quedado en una zona muy fructífera. Los padres se sienten cómodos, y están conformes con el trabajo de los profes. Estamos andando muy bien.

¿Cómo avanzan las obras en el estadio?

La obra del estadio la inició el club hace muchos años con la estructura del techo, y colocándole el piso. Pero con eso no alcanza, hay que darle una forma y un cierre.

Hemos cerrado un acuerdo con nuestro sponsor Royal Prestige, que nos ha ayudado muchísimo en una primera etapa vistiendo a todas las categorías, y comprando un tablero electrónico similar al de La Pedrera, con doble cara y toda la información necesaria. Sería muy lujoso decir como la NBA, pero de ese estilo.

Ahora se está a punto de cerrar el convenio a través del cual, con la ayuda de otra empresa como es Fríolatina, poder hacer el cierre definitivo y colocar el parquet. Eso sería el sueño cumplido.

¿Hay plazos definidos para la concreción de la obra?

Con la ansiedad te digo que la idea de nosotros es culminar lo antes posible, pero hay que tener paciencia. El convenio es de tres años y llevamos un año, y en la segunda etapa hubo muchísimas reuniones entre las partes en las que surgió que solo faltan cuestiones de firmas, que se darían de aquí al receso invernal. A partir de ahí empezaremos a darle más dinámica a las obras, con la llegada de los materiales.

Sería un sueño llegar a fin de año con eso, siendo optimistas. Si no, mediados de 2024 es un buen plazo.

¿Cómo ves el nivel del básquet de Mendoza?, ¿y a la Federación?

A la Federación la veo muy bien, con un crecimiento del básquet a través del nivel que le da la Superliga Masculina, que está a la altura de cualquier competencia del ascenso argentino. Este año, a través de la Federación, la Superliga Femenina ha tenido más clubes y mayor impulso. Incluso con Banco Mendoza sumándose a esa competencia. Todo eso gracias al trabajo de Nicolás Popón y con una gran colaboración de Enrique Tolcachier, que se encarga de que se jueguen muchos partidos y no se pierda el entusiasmo de la competencia.

El trabajo es brillante, logrando traer los Torneos Argentinos a la provincia, cosa que no pasaba hacía años en el básquet de Mendoza. Todo eso es logro de la Federación.

Muchas gracias Edgardo, éxitos para lo que viene.

Gracias. Hay que seguir por este camino, que nos ha dado muy buenos resultados. Tenemos una gran cantidad de niños, captados por la zona que estamos ubicados. Entre 20 y 30 chicos en cada categoría, con la posibilidad de formar el bloque b en algunas para contener a todos. Queremos coronarlo con la finalización de las obras del estadio. Sería como decir: “etapa cumplida”. Es mostrarle al básquet de Mendoza el crecimiento de una institución que no tenía una identidad, y que jugaba en canchas prestadas. Hoy los jugadores se identifican con el club.

.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: