FBPM

«Nuestro objetivo es lograr un lugar en Superliga»

Charlamos a fondo con uno de los jugadores más importantes de San Carlos, Matías Espeleta, sobre el presente de la Muni en el Nivel 1.

La Municipalidad de San Carlos está atravesando un momento espectacular. Haciéndole honor al nombre, convirtió a su estadio en un verdadero fortín y está peleando en la parte alta de la tabla del Nivel 1. Pero estos resultados no son producto de la casualidad, son la consecuencia de un proyecto a futuro que se puso en funcionamiento. La Muni sueña con crecer con el referente Heber Jira como entrenador y varios jugadores de experiencia de la zona. Para conocer más de cerca la actualidad del equipo, dialogamos con el basquetbolista Matías Espeleta.

Mati, que buen momento están atravesando…

Estamos en un buen año, nos preparamos muy firmes para esto. Arrancamos con una pretemporada con el cuerpo técnico a mediados de febrero con el objetivo de, con todos pibes de acá de San Carlos y la ayuda de tres refuerzos (dos de Venezuela y uno de Salta), armar un buen plantel y lograr nuestro objetivo que es lograr una posición en la máxima categoría mendocina que es la Superliga.

Estamos trabajando paso a paso para lograr ese objetivo tan ansiado que lo tienen todos los clubes de Mendoza, y como es tan competitivo el básquet de acá, estamos todos pegados en la tabla.

San Carlos peleó en el pasado por el ascenso, y dejó una gran imagen. ¿Cómo surgió esta idea de retomar el protagonismo?

Del equipo que perdió la final contra San Martín, uno de sus referentes, Heber Jira, está a cargo del plantel de primera división como entrenador. El asistente Santiago Pérez está hoy también con nosotros, y los juveniles de ese equipo, que sumábamos unos minutos, hoy somos los protagonistas. Tratamos de llevar el equipo adelante y consolidar a los chicos de formativas del club que están en un buen nivel y tienen la oportunidad de jugar en primera.

Siempre tuvimos buen semillero acá en el básquet sancarlino, es una realidad. Pero no pudimos explotarlo al máximo. Hoy contamos con una primera división que está concentrada en el objetivo que buscamos, y nos dieron la oportunidad desde la directiva, dirección de deportes, y cuerpo técnico, de poder confiar en los chicos del departamento. Es una gran decisión no traer tantos refuerzos y darle rodaje al proyecto con chicos de acá.

Para ustedes la distancia geográfica debe jugar un rol fundamental…

Sí. En la primera rueda nos complicó mucho ir de visitante, sólo metimos uno de los cinco que tuvimos que jugar. Se complica viajar, pero te terminás acostumbrando a hacerlo dos veces a la semana. Cambia totalmente cuando jugamos de local, jugar acá nos favorece muchísimo porque la gente del pueblo nos acompaña. Es impresionante la cantidad que viene al Fortín. Están expectantes en la semana preguntando cuando juega la primera para llenar la cancha, y eso nos da un aliento tremendo. Si bien perdimos un partido de local, todos los demás los metimos, y gran parte de eso es por el ambiente. Nos genera un amor increíble y muchas ganas de comerse la cancha.

¿Viajar largas distancias también sirve para unir al grupo?

Siempre salimos dos horas y media antes de la hora de juego, viajamos todos juntos en traffic o colectivo y el ambiente que se vive compartiendo con el equipo es bastante bueno. Es un plantel de amigos, compañeros de facultad o trabajo. Es una familia que se va esforzando día a día. Nos hemos puesto allá arriba, y recibimos apoyo de la gente. Se juntan cuatro o cinco, preguntan dónde jugamos y viajan a vernos. En los últimos partidos con Murialdo y Luján nos acompañaron 20 o 25 personas. Es increíble que se hagan más de 100 km, eso nos da muchísimo aliento.

Me imagino que para vos, una persona nacida en San Carlos, debe ser una alegría vivir este presente en tu club.

Es una alegría inmensa. Fue una de las cosas que, cuando el cuerpo técnico me mostró el proyecto dándome la opción de formar parte, hizo que ni lo dude. Lograr algo con San Carlos, y más que nada un ascenso a la máxima categoría de Mendoza, sería increíble. Somos formados acá, nacidos acá, mi viejo y mi familia están todo el día en el club, y es increíble lo que estamos logrando. Queremos laburarlo porque falta mucho todavía, vamos paso a paso peleando eso.

¿Cómo ves el Nivel del torneo?

Siempre el nivel de ascenso es competencia pura, todos pelean por el mismo objetivo y está muy lindo. Si bien con la derrota de San José quedaron los ocho clasificados definidos, estamos todos peleando los puestos para los cuatro primeros por el tema de la localía. Está muy competitivo, nosotros tuvimos una derrota de local contra Lujan por un punto y la semana pasada jugamos en su cancha y terminamos ganando. Puede pasar cualquier cosa, y creo que los playoffs se van a poner hermosos. Cualquier cruce va a ser interesante, por el nivel de competencia que presenta el ascenso.

¿Y de la Superliga? ¿Sería un gran salto para un equipo de Nivel 1 llegar a ese torneo?

Cuando jugué en Superliga había tres extranjeros por equipo, el nivel que había en ese tiempo era increíble, era difícil llegar a esos primeros puestos. Hoy en día creo que tiene un poco más de competencia, si bien la zona campeonato marca una diferencia en los primeros cuatro. Pero la Superliga sigue siendo competitiva. No podés regular o relajarte en ningún momento, porque los pibes, con la experiencia que tienen, te pueden comer la cancha y si te relajás terminás peleando abajo, que es lo que uno no quiere.

Para nosotros es un proyecto a futuro que ha pensado cuerpo técnico y la dirigencia. Los jugadores estamos más enfocados en lo que viene que es el próximo partido y como se va a dar. Más allá de que soñamos jugar en Superliga, vamos paso a paso.

Te tocó compartir vestuario como compañero… ¿Hoy cómo lo ves a Heber Jira en su rol de entrenador?

Si bien yo tengo una relación de amistad con él, es un buen compañero dentro como fuera de la cancha. Reconoce y hace explotar tus dones e individualidades. Te hace crecer todo el tiempo y logra que vos hagas crecer al compañero de al lado. Día a día logramos ser más competitivos y eso es por él, porque logra sacar lo mejor de vos todo el tiempo, y eso es importante. No tiene descanso, él y su cuerpo técnico están todo el día planificando entrenamientos. Entrenamos mañana y tarde, si podemos meter otro entrenamiento lo hacemos. Están todo el día abocados al objetivo que tanto estamos buscando y lo están llevando de la mejor manera posible. El plantel confía ciegamente en todo el laburo que están haciendo. Estamos todos unidos atrás de él.

¿Qué mensaje le dejás a la gente de San Carlos?

Primero que nada, agradecer todo el cariño que nos están brindando. Que sigan apostando que como ellos creen en nosotros, nosotros creemos en la gente. Nos estamos rompiendo todo, laburando y dejando los colores de la camiseta en lo más alto para poder llevar una alegría al pueblo, que es lo que todos queremos. Agradecer y si se da algo, es por ellos. Estamos haciendo lo posible para conseguir esa alegría.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: