FBPM

«Esperamos estar en semifinales»

A partir del 1 de diciembre, Tunuyán será sede de la disputa del Campeonato Argentino de Selecciones y Regiones Deportivas U15 Femenino. Este torneo, que contará con la Selección de Mendoza compartiendo el Grupo B junto a San Juan y Jujuy, es una gran oportunidad para mostrar los avances del proyecto que busca potenciar el femenino en la provincia.

Carolina Sánchez, máxima referente del Básquet Femenino de Mendoza, es una de las hacedoras de la Escuela de Formación, que prepara a nuestras chicas para este desafío. Por ese motivo, dialogamos con ella sobre lo que se viene.

Caro, gracias por atendernos. Contanos como están para lo que se viene en los próximos días, con el Argentino Femenino U15.

Hola, muy bien. Es un placer ser parte de este proyecto, al que está apostando la Federación desde hace bastante tiempo, y con el cual arrancamos el año pasado la Escuela de Formación. Por el tema de pandemia no se concretaron los Argentinos, y este año apostamos a hacerlo acá, asique súper orgullosos de ser parte y poder brindarle esto a las chicas que vienen esperando un montón el campeonato, entrenando desde principio de año.

Más allá de la importancia de entrenar, como la competencia no hay. ¿Coincidís?

Si, obvio. El tema es que este año hubo mucha competencia, y se nos ha complicado entrenar todas juntas. Cada club jugó diversos torneos, hasta Federales, y muchas están en varias categorías. El hecho de no entrenar tan seguido por tantos partidos que tienen perjudica, pero por otro lado eso es una buena competencia interna. Entrenar con la selección motiva, y ojalá eso sirva para el futuro de las chicas.

¿Qué podemos esperar de Mendoza en este torneo?

No nos podemos confiar de ningún equipo, porque después de tanto tiempo sin ver a otras selecciones no sabemos con qué nos podemos enfrentar. Pero sabemos que Córdoba, Entre Ríos, y Santa Fé siempre se mantienen en un buen nivel. Tenemos que pensar en lo nuestro, y ver como esta cada jugadora con la que nos podamos encontrar en una semi o final.

Estamos enfocadas en nosotras para llegar de la mejor manera, se armó un gran grupo con las chicas y el cuerpo técnico, asique una trata de ver lo suyo, y seguir mejorando.

¿Jugar de local es una presión extra o algo positivo?

Depende de cada chica y como lo puede llegar a tomar. Una puede decir que quiere viajar, y conocer otro lugar, pero jugar de local suma un montón. Tener a tu gente y el público en general cerca es una presión, pero es lo más lindo. Hay que aprovechar el torneo en casa para seguir difundiendo el femenino, esa es una motivación extra que tenemos que tener.

Desde hace un tiempo se apostó al crecimiento del Femenino, en un proyecto conjunto con la Federación. Contanos un poco como surge.

La idea siempre fue, si volvía a Mendoza, trabajar en esto. Ya estaba hablando con Ale Benito para ver cómo trabajar y armar este proyecto, cuando tuve que volverme por un tema forzoso. Estando Ale en la Secretaria de Deportes, pensamos en hablar y ver cómo nos podían ayudar, ahí empezamos a proyectar.

Cuando me instalé en Mendoza, el Presidente de la Federación de Básquet, Nicolás Popón, me abrió las puertas, apostó a esto y desde un principio creyó en que podía surgir.

Armamos de a poco el cuerpo técnico, el año pasado con Matías Sandez, y este año con Nacha Pérez, otra jugadora destacada de la selección, que está como nutricionista dentro del cuerpo técnico, Santi Elías como preparador físico y María Marta Partich, que es una formadora con mucho peso. Tenemos un grupo de trabajo importante, y contamos con el respaldo de la Federación que es súper importante. Siguen apostando y eso es fabuloso para nosotros.

El objetivo no es sólo darles herramientas para el deporte, es también formarlas para la vida cotidiana.

Exacto, nosotros obviamente apostamos a que cada una pueda jugar al básquet. La mayoría está enfocada en llegar a una selección local o nacional. Eso es súper motivador, para aconsejarlas y guiarlas en todo el proceso. Estar con Nacha, jugadora actual de la selección, es motivante para ellas.

Les damos charlas, las educamos sobre como entrenar, y vivir deportivamente. Lo están captando muy bien y están tomando con una responsabilidad muy grande este proyecto. Y el apoyo de los padres es importante, llevándolas a entrenar, etc. Sin ellos no podríamos hacerlo.

Muchas gracias por el contacto. La invitación está hecha para toda la gente…

Así es. Son 9 equipos los que van a participar, se dividen en tres zonas, clasifican los primeros y el mejor segundo, asique esperamos estar en semis y llegar de la mejor manera.

Queremos brindar un lindo espectáculo, ya que Tunuyán apuesta por formar su polideportivo de piso de parquet. Creo que va a ser una iniciativa muy linda hacerlo fuera de la ciudad, y esperamos que la gente nos apoye en esto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: